Héroe o villano. Príncipe o sapo. Real o imaginario. El Carnaval no pone límites ni obliga a elegir. Llegan los días en que uno puede enfundarse en fantasía o pesadilla con el mismo resultado. Estas fiestas solo ven el lado divertido y desenfadado, dando para ello carta blanca a la imaginación. Los concellos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes preparan el cartel para unas celebraciones que este año llegan cuando se está saliendo de la digestión del turrón. Las ediles Lucía Seoane y María del Carmen Durán se encargaron de detallar en la mañana de ayer cuál será la apuesta del Concello de A Estrada para cuatro días de fiesta.

| Sábado. El Carnaval arrancará en el municipio estradense con un baile infantil de disfraces. Se celebrará en la Praza da Constitución y bajo una gran carpa, que contará con cañones de calor para que la temperatura sea lo más agradable posible. La fiesta estará amenizada por la firma Animation, que organizará talleres de globos, juegos cooperativos, talleres de maquillaje y aportará una colección de juegos gigantes para disfrute de los más pequeños. El baile arrancará a las 17.00 horas y se mantendrá hasta las 20.00. Habrá también una fiesta con coreografías.

| Domingo. Como es tradición para el domingo de Carnaval en A Estrada, la atención estará centrada en los mayores del municipio, que podrán disfrutar de un baile de disfraces. Será nuevamente bajo la carpa que se colocará a los pies del consistorio. desde las 18.00 a las 21.00 horas. La música correrá a cargo del dúo Estéreo, en el que se incluye María Chenlo. Alrededor de las 19.00 horas se servirá una degustación de orejas, filloas y chocolate, gratuita para todos los que quieran participar.

La principal novedad de este año para esta jornada es que este baile de disfraces se convierte en concurso, a fin de animar a los mayores a que acudan disfrazados a la pista de baile. El mejor disfraz será premiado con una cesta de Carnaval.

| Lunes. Las actividades estarán protagonizadas en esta jornada por el desfile y concurso en el que el Concello de A Estrada prevé distribuir 1.125 euros en premios en las categorías de individual, pareja y grupos. Arrancará a las 17.00 horas en la Praza da Feira y terminará en la Praza da Constitución, donde estará el jurado formado por Sali Torres, Pedro Pérez y la propia Lucía Seoane. En la Praza da Feira la presentación correrá a cargo de Pablo Chichas y junto al ayuntamiento asumirá estas funciones Isi. Cabe recordar que este año se habilita un premio especial para grupos locales.

| Martes. Jornada festiva en A Estrada, será también el día de su Entroido tradicional. En él colaboran las parroquias de Guimarei, Callobre, Couso, San Xurxo de Vea, San Miguel de Castro, Arnois, Loimil, Moreira y Riobó, junto con el centro juvenil La Estación. Las carrozas y comparsas partirán a las 16.30 de la Rúa Antón Losada, pasando por avenida de Santiago, avenida de América, Praza de Galicia, Calvo Sotelo, Irmáns Severino Trigo y Praza da Feira. Irán acompañadas por la charanga Xirimbao Boys. No faltará a la cita el Padre Xiao. A las 18.30 horas está previsto el "atranque" de los Xenerais, llegados de la parroquia de Couso.