Después de un año y medio de reivindicaciones, la asociación vecinal de Ponteledesma ya tiene fecha para ver limpio de tojos y maleza el puente que une esta localidad de Boqueixón con la cruceña de Gres. A finales de primavera, la Consellería de Cultura habrá rematado los trabajos de adecentamiento de la pasarela, según anunció ayer el conselleiro Román Rodríguez, que se desplazó al lugar acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, y los alcaldes de Boqueixón y Cruces, Ovidio Rodeiro y Jesús Otero.

Un técnico explicó a políticos, vecinos y representantes de colectivos los trabajos que se llevarán a cabo. En la actualidad, la vegetación que recubre el puente -en él hasta crece un pino- está provocando un deterioro en las juntas, mientras que la maleza que se acumula en los canales de drenaje dificulta la correcta escorrentía de las aguas pluviales. Por eso el proyecto de reparación incluye tanto la limpieza de los muros -retirando hierbas y plantas- como el posterior rejuntado a base de cal en la cantería granítica existente, para evitar que la pasarela siga deteriorándose. Además, se levantará el pavimento de lastra de granito, para igualar todo el firme y obtener así un acabado uniforme. El plan pasa por cambiar las luminarias, visto que las actuales están deterioradas. A propuesta de la presidenta de la asociación vecinal, Natalí González, queda abierta la posibilidad de colocar iluminación inferior que resalte la pasarela para que pueda ser contemplada desde el puente de cemento vecino. Lo que no podrá realizar Cultura es cortar los árboles que se plantaron hace más de 20 años en el margen del río del lado de Boqueixón para evitar el anegamiento del puente y cuyas ramas ahora ocultan parte del mismo. Román Rodríguez emplazó al concello coruñés a pedir permiso para talarlos, a la par que requiere tanto a Rodeiro como a Otero a que se comprometan a, en un futuro, realizar labores de mantenimiento para evitar que el puente vuelva a lucir en tal estado de abandono como el que tiene. La última actuación de Cultura en el puente de Ponteledesma fue en 2004. El conselleiro tuvo palabras de alabanza para los vecinos, que se encargaron de reclamar una recuperación del puente y que desarrollan diversas iniciativas para que perviva su importancia como parte de la ruta comercial de Ourense a Santiago y como escenario de las batallas contra los franceses.

Así pues, la actuación de Cultura en Ponteledesma se conoce siete meses después de que Rodríguez se comprometiese a mejorar el estado del viaducto. Esta intervención se suma a la que se realizó el año pasado en varios puentes gallegos, por un importe de 350.000 euros. Entre esas pasarelas figuraba la Ponte do Demo, entre Cruces y Silleda. A ella se destinaron 53.000 euros para reparar los daños del derribo de una parte del muro de estribo, caído por la acción del río.