En torno a 2.500 personas se dieron cita anoche en el Lalín Arena para asistir al especial que el Luar de la Televisión de Galicia realizó en directo desde el multiusos de la cabecera comarcal dezana. El espacio siguió fiel a a su estilo, y en su escaleta volvió a mezclar actuaciones musicales y de variedades, con la entrega de los Premios de Gastronomía de Galicia. La cita tuvo en la Fila 0 su principal novedad con respecto a otras ediciones. Rafael Cuiña ejerció por vez primera como alcalde anfitrión, relegando a su antecesor en el cargo a un discreto segundo plano, siendo parco en palabras durante los primeros minutos del programa. Junto a él, entre otros, estuvieron el primer teniente de alcalde, Nicolás González Casares, que compartió animada charla con el diputado provincial, y también socialista, Héctor Santos. También se pudo ver al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ocupando uno de los asientos más visibles de la fila de los VIP y a buena parte de la corporación municipal lalinense. En la nómina de alcaldes de la comarca, este año sólo entraron los de Rodeiro, Luis López, y el de Vila de Cruces, Jesús Otero, dos de los habituales en esta cita con el canal autonómico.

En cuanto al programa, el Luar encumbró a los grupos locales de Scene Ballet y Máisquedanza, así como al combo De perdidos al trío, que, fueron de los más aplaudidos de la noche. Soraya, Los Toreros Muertos, Henry Méndez, Luar na Lubre, Los Cantores de Hispalis, La Década Prodigiosa y las orquestas París de Noia y Miramar se encargaron de amenizar una que gala donde la acróbata valenciana Raquel Carpio puso en pie a la grada con una fantástica actuación.

Sobre el plató improvisado del Arena también estuvieron los premiados este año en el XXII Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro. Representantes de la revista "La Alacena Roja", del programa de la cadena SER, Play Gastro, y los alumnos de la Facultade de Ciencias de Comunicación de la Universidade de Santiago autores del proyecto elegido como mejor trabajo académico recibieron sus galardones en distintos momentos del programa. De igual forma, los distinguidos este año en los XXII Premios de Gastronomía de Galicia tuvieron su reconocimiento público subiendo a recoger sus respectivos Testiños. El lalinense José Luis González Iglesias, del restaurante Cabanas, fue uno de ellos, en compañía de Francisco David Domínguez, de La Casa Gallega de Madrid, la empresa Frinsa del Noroeste SA, las queserías O Balido, y Ovilaga y Fernández y Portela SC, también de Lalín. Los elegidos este año en el apartado de "toda una vida dedicada a la gastronomía gallega" también subieron al estrado, como Josefa Rodríguez Raposo, del restaurante Casa Rivas, de Lugo; Pedro Roca Romalde, del restaurante del mismo nombre, en Santiago de Compostela; Inés Vidal Lois, de Casa Inés, en Cotobade; y María Flor Nieto Nogueira, el Hostal-Restaurante Esclavo, de O Carballiño. Todos ellos no perdieron la oportunidad de hacerse selfies con el presentador estrella de la TVG.