Una de las novedades de la presente edición de la Feira do Cocido es la gran carpa instalada por la cervecera Mahou en el Campo da Feira Vello hace más de una semana, que ayer abrió sus puertas y que estará operativa hoy, de 10:00 a 20:00 horas, y mañana, de 9:30 a 20:00. El recinto es completamente transparente, mide 70 metros de largo por 20 de ancho y da cabida a 40 expositores con productos de gastronomía y artesanía por parte de una treintena de empresas. Hay algunos puestos más en el exterior.

Esta carpa constituye una de las apuestas del nuevo gobierno por renovar la muestra gastronómica y darle "un toque de mayor calidad y de modernidad", apartándola del concepto de "mercadillo", comentaba ayer a mediodía el alcalde, Rafael Cuiña, durante la apertura oficial de la estructura, acompañado por concejales y representantes de los cuatro partidos que conforman su gobierno. "Se trata de promocionar nuestros productos gastronómicos de calidad y de elevar el tono de la feria", añadió el regidor, que enmarca la iniciativa entre "las primeras para intentar conseguir el sello internacional".

Edición especial en 2018

En este sentido, Cuiña anuncia "una edición muy especial" para dentro de dos años, coincidiendo con la 50ª Feira do Cocido. "Pasará a la historia y queremos que vaya cogiendo cara", apuntó el primer edil, que se confesó en deuda con sus predecesores, "desde Licho hasta Cuiña y Crespo, porque la feria no es un gobierno, sino una suma".

Novedosas propuestas conforman el programa de hoy. A partir de las 13:00 horas, en el entorno del Quilómetro 0, tendrá lugar la intervención artística de Guillermo Aymerich, Leite, viño e reivindicación do KM0. A las 16:00 horas comenzará a grabarse en la Praza da Igrexa el programa de TVG Aquí Galicia, con entrada libre. La primera edición de los Cantos de Taberna echará a andar a las 19:00 horas, en homenaje póstumo a José Fernández, conocido como O Acordeonista de Zobra. Y, desde las 20:00, el Lalín Arena albergará el primer Festival de Bandas de Música do Concello de Lalín, con participación de las cuatro agrupaciones locales, que cerrarán tocando juntas.