El desfile de mañana es uno de los principales atractivos del evento gastronómico y el acto que más gente congrega en cada edición. La comitiva de carrozas, grupos de música, comparsas y entroidos que recorrerán las calles céntricas de la capital dezana será presentada por el actor y músico lalinense Fran Lareu, que releva así al humorista Xacobe Pérez, que llevaba años ejerciendo de maestro de ceremonias. El artista local será esta vez el conductor del desfile e informará al público de lo que vaya sucediendo, comentarando las singularidades de cada participante. Lareu es titulado superior en Arte Dramático, en la modalidad de Interpretación Textual, y trompetista formado en el Conservatorio Profesional de Lalín. Ha trabajado en varias compañías y fue nominado como mejor protagonista en los Premios María Casares 2013 y 2014. Actúa en la serie de televisión O Faro, que emite TVG.

El speaker se situará en una estructura elevada de 3x3 metros, que sustituye al habitual palco de autoridades, y desde la que el periodista Manuel Jabois dará su pregón, arropado por el presidente de la Xunta y el alcalde. Este apuntó ayer que la ministra Ana Pastor había mostrado interés por asistir a la comida solidaria. Pero la jornada dominical arrancará con la entrega del Premio Aldea Singular a los vecinos de Soutolongo, un acto abierto a la ciudadanía en el que tendrá protagonismo el artista local Celso Fernández Sanmartín.

Aparcamientos

Durante la jornada grande de la 48ª Feira do Cocido se desarrollará un plan especial de tráfico con el fin de garantizar la fluidez en la circulación y la seguridad de las miles de personas que se acerquen a disfrutar de los distintos actos. En líneas generales, este dispositivo buscará evitar las conglomeraciones de vehículos en el centro del pueblo, de modo que aquellos visitantes que acudan en coche se vayan derivando hacia la periferia urbana -áreas de O Regueiriño y Rolda Leste, principalmente-, en donde hay grandes espacios habilitados para el estacionamiento. De igual modo, los autobuses tendrán a su disposición los aparcamientos de las dos grandes superficies comerciales situadas en sendos accesos al núcleo urbano.