Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuatripartito aparca la zona azul de Bos Aires para consultar a vecinos e instituto

El ejecutivo retiró su propuesta al conocer que había causado malestar en la comunidad educativa - El IES Laxeiro convocará al claustro y al 'consello escolar' si le piden opinión

Tramo de la Avenida de Bos Aires que discurre por delante del IES Laxeiro. // Bernabé/Gutier

Sin dar explicaciones de ningún tipo, el gobierno lalinense retiró del orden del día del pleno celebrado el pasado jueves una moción propia para implantar la zona azul en el tramo de la Avenida de Bos Aires que discurre por delante del IES Laxeiro. El motivo del aparcamiento de la propuesta fue el malestar que esta había ocasionado entre algunos vecinos y, sobre todo, en el seno de la comunidad educativa del instituto por no haber sido consultada previamente. Si se sabe que la iniciativa goza del beneplácito de los negocios instalados en la zona; de hecho, alguno de ellos hizo llegar la idea al ejecutivo.

Desde el IES Laxeiro corroboraban ayer a mediodía que nadie del Concello de Lalín había pedido su postura acerca de la extensión del sistema de estacionamiento limitado a ese tramo de Bos Aires. "Mientras no nos pidan opinión, nosotros nos mantenemos al margen", manifestaba el director del centro, Uxío Grande. Si en algún momento se les solicita que se posicionen, convocarán al claustro de profesores para informar y, posteriormente, al consello escolar para adoptar una resolución; en este órgano colegiado están representados todo el personal del instituto -docente y no docente-, los alumnos y sus padres, el concello y las empresas que trabajan con el centro.

"La potestad para efectuar modificaciones en el tráfico es del Concello de Lalín, nosotros, como instituto, no tenemos vela en ese asunto", reconoce Grande. No obstante, a la comunidad educativa si le gustaría opinar en caso de que haya una consulta a la ciudadanía. Por ahora, se han limitado a comentar la propuesta -de la que tuvieron conocimiento por los medios de comunicación- en una reunión del consello escolar, pero "fuera del orden del día". En caso de que sean oficialmente consultados, como así parece que será -lo ratificó ayer el propio alcalde-, emitirán un comunicado público con la opinión que se alcance en el consello.

El cuatripartito que preside Rafael Cuiña ha preferido ahorrarse otra polémica por un asunto de tráfico, cuando todavía está viva la relacionada con la peatonalización, incluida la supresión de la parada de taxis de Praza da Torre para su traslado a la calle Colón. Ya hay fecha tope para ello, el 11 de febrero, y desde el gobierno reiteran que "la decisión está más que tomada".

Compartir el artículo

stats