Debate sobre la cuenta municipal

La oposición cree que el presupuesto de 2016 es "menos transparente" y suspende en inversión

El PSOE señala que crecen las partidas genéricas, "cajones desastre en las que el gobierno de López agacha los gastos" - Móvete cuestiona los 1,5 millones en estudios y trabajos técnicos o los 450.000 de "gastos diversos"

29.01.2016 | 02:46
La oposición cree que el presupuesto de 2016 es "menos transparente" y suspende en inversión

El proyecto de presupuestos municipales diseñado por el gobierno de A Estrada no alcanzó el visto bueno de la oposición en su primer cara a cara. En líneas generales, PSOE, Móvete y BNG condenan el incremento del gasto corriente -514.048 euros más en bienes corrientes, suministros y servicios, según concreta el PSOE-, toda vez que se concibe el de 2016 como un presupuesto "poco transparente" y poco ambicioso en términos de inversión.

PSOE y Móvete coincidieron al señalar falta de transparencia o concreción en muchas de las partidas recogidas en el proyecto presupuestario. "Son menos transparentes incluso que los de 2015" , consideró la portavoz socialista, Belén Louzao, que indicó que se reducen partidas con objeto definido y se elevan aquellas destinadas a "otros suministros y a otros gastos corrientes". "Partidas genéricas que se convierten en cajones desastre en los que el gobierno del alcalde José López agacha los gastos", apuntó. Añade el PSOE que también se elevan subvenciones nominativas "concedidas a dedo a entidades que antes debían competir en condiciones de igualdad para obtener ayudas".

En este mismo sentido, Móvete alude a "excesivo gasto en partidas poco concretas", señalando seguidamente gastos de 19.883 euros en atenciones protocolarias y representativas; 51.493 euros en publicidad y propaganda; 5.500 para reuniones, conferencias y cursos; 450.000 consignados como gastos diversos y 33.342 como "otros gastos diversos" o 1.591.303 euros para estudios y trabajos técnicos.

"Son unos presupuestos raquíticos en cuanto a inversiones que solucionen los problemas que los estradenses soportan día a día", considera el PSOE. El principal grupo de la oposición municipal estima que las inversiones en infraestructuras que recoge la cuenta de 2016 es "totalmente insuficiente" y "se liga totalmente a la petición de un nuevo crédito que, por el momento, ni los técnicos de Intervención saben si se podrá pedir". Sostiene el PSOE que la previsión de destinar 270.000 euros para viales en un rural al que se vinculan 50 parroquias arroja "una previsión de 5.400 euros por parroquia, sin duda una cifra ridícula a todas luces". Apunta en otro momento esta formación que se reducen los apoyos a las cooperativas agroganaderas y, por el contrario, se incrementan los fondos para la Feira da Becerra.

El PSOE -que apuntó una subida del 65,5% en la recaudación por el IBI- aprovechó la primera de las dos comisiones a las que se someterá el presupuesto municipal antes de ser llevado a pleno para su aprobación para plantear diversas enmiendas. Piden los socialistas la reducción e gastos corrientes; que se contemplen partidas específicas para solucionar los problemas de la traída de agua en el casco urbano; consignación para solventar los problemas de vertidos fecales; saneamientos en el rural; una solución para la traída municipal de Codeseda; inversión en suelo industrial y dotaciones en el polígono de Toedo; el remate de las instalaciones de la Policía Local y mejoras de seguridad vial.

"Igual rasero"

"Pedimos también que se trate en condiciones de igualdad a todas las cooperativas y asociaciones y no se establezcan distintos raseros de medir, algo que se fomenta con las ayudas a dedo", quiso añadir esta formación. Condenó también -en coincidencia esta vez con el BNG- en que por primera vez se conoce a inicio de año los fondos de los que A Estrada dispondrá a través de la Diputación y, sin embargo, no se contemplan.

"Se trata de unos presupuestos continuistas con respecto al año anterior, algo que valoramos de forma negativa, puesto que no se incide en la solución de temas básicos encaminados a mejorar la calidad de vida de los vecinos ni en los servicios básicos del Concello", consideró la portavoz de Móvete, Mar Blanco. Esta formación prevé realizar enmiendas en la próxima comisión de Hacienda. No obstante, adelanta que echa en falta inversiones en proyectos sostenibles y respetuosos con el entorno; falta de concreción en la puesta en marcha de un plan para crear "empleo de calidad", acciones encaminada a la puesta en valor de los sectores productivos o presupuesto destinado a medidas de igualdad e integración social. Asimismo, considera insuficiente este grupo el presupuesto reservado a servicios sociales, subrayando que "no cubre las demandas".

Finalmente, el portavoz del BNG, Xosé Magariños, destacó que con estos presupuestos se incrementa el desequilibrio entre gastos e ingresos corrientes en el Concello de A Estrada lo que, incidió, acaba ocasionando un descenso de la capacidad de ahorro. Observa el Bloque en la cuenta de 2016 síntomas de "poca capacidad de interlocución" del gobierno municipal con otras administraciones, al no traducirse en previsiones de inversión. Fue en este punto cuando subrayó que el Concello conoce la cantidad que le corresponderá de la Diputación pero "no se refleja en el presupuesto. "Tememos que se utilice dinero para los intereses electorales del PP", dijo Magariños.

Apuntando a los 30.000 euros reservados para rehabilitar antiguas viviendas escolares en el rural para destinarlas a viviendas de emergencia social, los nacionalistas sugieren también la creación de un parque de viviendas en alquiler pero en el casco urbano. "No todo el mundo puede desplazarse hasta el rural", remarcó Magariños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine