La sexta edición de EmporcARTE reúne piezas de 48 artistas en torno al tema del Cocido de Lalín

El XVIII Cocido das Artes del 6 de febrero contará con cerca de un centenar de artistas plásticos, literatos, músicos y amantes del arte

28.01.2016 | 02:38
Damián Paío, Lara Rodríguez y Cecilia Doporto, ayer, durante la rueda de prensa. // Bernabé/Gutier

El próximo 6 de febrero dará comienzo la sexta edición del EmporcARTE, la exposición que en torno al Cocido de Lalín acogerá el Museo Municipal Ramón Aller hasta el 27 de febrero. La edil de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, presentó el evento ayer en el Concello en compañía de Cecilia Doporto y Damián Paío, representantes del museo que comisaría la muestra. Este año, un total de 48 artistas de toda Galicia aportarán sus obras a una iniciativa que nació en 2011 y que "pretende ser un encuentro entre varios artistas de diferentes disciplinas, y que gira en torno a un tema común, centrado en la cultura popular gallega, como es el Cocido de Lalín", según explicó Cecilia Doporto en su comparecencia.

La representante del Museo de Lalín también señaló que en esta edición serán 48 los participantes procedentes de las cuatro provincias gallegas. La exposición de 2016 contará con la presencia de trabajos firmados por Ángel Docobo, Yolanda Dorna, Raúl Belloso, Alberto García ("Tito"), Ángel Utrera, Abel Barandela, Jorge Espiral, Mar García, Xan Paz, Lomarti, Nicolás, Acisclo Manzano, Bernardino Mendoza, Isabel Alonso, Mericosturitas, José Ramón Estévez, Joseba Muruzabal, Julio Pérez Pedre, Fabián Piñeiro, Manuel F. Sucasas, Carlota Salgado, Mercedes Paz, Ana Dobarro, Ángeles Muiños, Carmen Senande, Adolfina Monterroso, Julia Ferradás ("Kjuju"), Patricia Fernández Paz, Eduardo Meijomence, María Ferradás, Germán Vilariño, Xulio García Rivas, Gloria Alonso, Carmen Payo, Javier Hita, Gery Álex, Pestana, Fondevila, Alexandro, Marina Cocós, Loli Brucedo, Pablo, José Antonio Santomé, Alfonso Santomé, Loliña Chamadoira, Maribel Longueira, Lucía Dubra y Bibi.

Los presentes en la comparecencia pública recordaron, también, que EmporcARTE es una cita anual que se enmarca dentro de la programación oficial de la Feira do Cocido, que demuestra el interés del Concello de Lalín por promocionar tanto el Arte como el Cocido, al mismo tiempo que impulsar a sus creadores en sus respectivas trayectorias artísticas. La exposición se inaugurará a las 13.00 horas para, en torno a las 14.00 horas, celebrar la tradicional Ofrenda ao Porco en la calle Colón, que contará con la música del gaiteiro Plácido y el acordeón de Meijomence.

Encuentro anual

Por lo que respecta al XVIII Cocido das Artes, que también tendrá lugar el próximo sábado 6 de febrero, Cecilia Doporto desveló que "por el momento tenemos apuntados a 65 artistas para la comida, pero esperamos llegar al centenar". Precisamente, el importante número de artistas plásticos, literatos, periodistas, músicos y amantes de las artes, en general, obliga cada año a buscar una ubicación adecuada para el ágape. Este año, la cita será a partir de las 14.30 horas en la Parrilada Modesto de Lalín. El conocido como Cocido das Artes se instauró en 1999 como un encuentro anual "para tratar los temas que atañen a la actualidad artística", informó la representante del Museo de Lalín.

Cecilia Doporto, Lara Rodríguez y Damián Paío se congratularon de la buena acogida que cada año tienen tanto la muestra EmporcARTE como el multitudinario Cocido das Artes, y animaron a vecinos y visitantes a pasarse por los salones del Museo Municipal para contemplar una variada muestra compuesta por algunas de las obras más representativas del arte contemporáneo gallego firmadas por artistas consagrados y, también, noveles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine