Las gestiones realizadas por efectivos de la Guardia Civil de Forcarei en relación con el hurto de un bolso con 7.000 euros del interior de un vehículo estacionado en las inmediaciones del cementerio de Soutelo de Montes permitieron identificar a un vecino de Marín como supuesto autor de un delito de hurto del citado bolso y del dinero que contenía. Posteriormente, efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra localizaron al presunto autor y le detuvieron. En ese momento, sobre él recaída también una orden judicial de averiguación de domicilio y paradero.

Como ya había publicado FARO en octubre, el hurto del bolso con esa importante suma de dinero -que su dueña llevaba para pagar en efectivo un inmueble adquirido en la provincia de Ourense- se produjo mientras que la propietaria y otra mujer depositaban flores ante la tumba de un familiar en el camposanto. Lo habían dejado dentro del vehículo sin cerrar con llave. Junto con el dinero, también le fueron sustraídos 200 euros en lotería, diversa documentación personal y tarjetas bancarias.

En otro orden de cosas, la Guardia Civil de Forcarei ha remitido al Juzgado de Instrucción de guardia de A Estrada las diligencias instruidas en relación con un vecino de Forcarei investigado por simular la sustracción de su propio vehículo. El forcaricense en cuestión presentó denuncia en el puesto de Forcarei comunicando que le habían sustraído su coche cuando realmente la Benemérita pudo comprobar que no era así -y así lo reconoció él mismo al día siguiente- al admitir que el turismo lo estaba conduciendo un amigo a quien se lo había prestado voluntariamente. Po rello, el instituto armado dedujo que el objeto de la falsa denuncia podría ser eludir el pago de una sanción de tráfico que le habían notificado por exceso de velocidad y le imputó simulación de delito.

Por otra parte, la Guardia Civil de Forcarei ha remitido al Juzgado de A Estrada las diligencias instruidas por el supuesto delito continuado de hurto que le imputa a un varón y una mujer residentes en Silleda a los que investiga como presuntos autores de la sustracción de gasóleo efectuada en una explotación ganadera de Umia de Meavía (Forcarei), tal y como ya publicó ayer FARO en exclusiva. Presuntamente, los identificados a raíz de las gestiones de la Benemérita de Forcarei habrían sustraído gasóleo de dos tractores sitos en la explanada de la granja el 18 de enero. La Guardia Civil también les imputa la comisión de otros dos hurtos perpetrados en ese mismo lugar el pasado mes de noviembre y el día 3 de enero. El proceder era idéntico en los tres casos. Presuntamente actuaban los dos amparándose en la oscuridad de la noche, usando una garrafa y una manguera de goma para aspirar el carburante que se presume que luego destinaban a su vehículo particular. La Guardia Civil estima que en cada ocasión se sustrajeron entre 25 y 30 litros de gasóleo de la maquinaria agrícola.

Por último, según pudo saber esta Redacción, víctimas soutelanas de hurtos fueron llamadas por el instituto armado para identifidar objetos recuperados en el marco de la operación Gambón, que culminó a mediados de enero con la detención por parte de la Guardia Civil de Ourense de una vecina de Barbadás de 32 años y de un varón de 20 vecino de Ourense pero de nacionalidad croata como presuntos autores de 16 delitos de hurto en viviendas de Ourense y Pontevedra. Dos de los hurtos esclarecidos habían sido perpetrados en Soutelo de Montes. En uno de ellos, como ya indicó entonces FARO las víctimas eran un matrimonio septuagenario que sufrieron el hurto 100 euros, una cartilla del banco, documentación médica y joyas (una cadena de oro, una alianza y dos pendientes).