Reconocer el trabajo bien hecho es una satisfacción para quien realiza un elogio y para quien lo recibe. Los trabajadores de Radio Estrada acaban de recibir un inesperado cumplido que no buscaron pero que reconoce la importante labor que realizan a diario en materia de normalización lingüística del gallego. Un informe elaborado por expertos internacionales del Consejo de Europa cita a la emisora municipal Radio Estrada como ejemplo de normalización lingüística en Galicia, junto con las emisoras Radio Fene y Radio Oleiros.

Los citados expertos son comisarios europeos que recogen información sobre la normativa de obligado cumplimiento que fijó la Unión Europea para que en los distintos territorios que la componen los gobiernos cumplan con la adopción de medidas orientadas a normalización la utilización de idiomas minoritarios pero propios de los pueblos que los utilizan, como la lengua gallega.

Figurar en dicho informe es, para Radio Estrada, todo un honor, una distinción inesperada. Sin embargo, si sus profesionales son reconocidos tan lejos es, en parte, porque también lo son en Galicia. Y es que la Mesa pola Normalización Lingüística que preside Marcos Maceiras cuando los expertos que después elaborarían el informe le pidieron informes acerca de la situación del gallego en los medios radiofónicos ya apuntaron que Radio Estrada, Radio Fene y Radio Oleiros eran ejemplos por su labor diaria de normalización lingüística.