Infraestructuras educativas en Lalín

Educación acepta "dialogar", pero no aclara si ampliará las plazas de comedor del 'Golmar'

- La consellería dice que los 77 escolares excluidos no tienen prioridad "por estar fuera del área de influencia" - Está dispuesta a reunirse "las veces que sea necesario" con el colectivo de padres para "acercar posturas"

28.01.2016 | 02:38
El conselleiro Román Rodríguez en el colegio Xesús Golmar, en marzo del año pasado. // Bernabé/Gutier

La Consellería de Educación se muestra dispuesta a dialogar con la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Xesús Golmar, de Lalín, "las veces que sea necesario", pero no aclara si está a favor de atender su demanda de ampliar las plazas de comedor. Desde el departamento que dirige el lalinense Román Rodríguez indican que los 77 escolares en lista de espera -79 según la ANPA- no tienen prioridad "por estar fuera del área de influencia". El colectivo de progenitores es consciente de que estos alumnos no entran dentro de los casos "obligatorios" del servicio de comedor, mas entienden que es una lista lo suficientemente amplia como para ser atendida y que contribuiría a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde la consellería señalan que la totalidad del alumnado obligatorio tiene comedor escolar durante período lectivo 2015-2016 en el CEIP Xesús Golmar. En este supuesto entran los usuarios de comedor en el curso pasado, los que tienen derecho a transporte escolar, los casos de exclusión social o de niños con alguna discapacidad, miembros de familias numerosas o con incompatibilidades laborales acreditadas documentalmente. "Es decir, la consellería cubre todo el alumnado que marca la normativa", afirman.

El CEIP Xesús Golmar presta servicio de comedor a 523 usuarios los lunes y los miércoles -cuando comen en el centro también alumnos de los dos institutos- y a 348 niños el resto de los días. De hecho, el número de plazas del comedor se incrementó este curso en 21 para Primaria y Secundaria, "un aumento significativo con el que también intentamos dar facilidades para conciliar la vida laboral y familiar". Sin embargo, desde la ANPA consideran que es un número insuficiente y demandan una cita con los responsables de la consellería para abordar el asunto. A pesar de que las instalaciones son nuevas -el centro fue inaugurado hace apenas cinco años-, no hay espacio físico para ampliar un comedor que ya está a tope. Por eso, propone suprimir la jornada partida de los miércoles -rechazada en votación hace meses- y hacer turnos dobles de comida.

En este sentido, desde Educación reiteran que hay 77 alumnos que, por estar "fuera del área de influencia", carecen de prioridad para obtener plaza en el comedor escolar, "tal y como queda reflejado en la instrucción de comedores". En todo caso, "y con el fin de acercar posturas e intercambiar puntos de vista", la consellería manifiesta su disposición a "dialogar" con la asociación de madres y padres "las veces que sea necesario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine