Por primera vez en 17 años, ayer dos representantes de los bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda participaron en el pleno del Consorcio, celebrado en las instalaciones de Trasdeza. Tras la sesión plenaria en la que se abordaban los presupuestos para el presente año, los profesionales trasladaron al Consorcio algunas de las reivindicaciones laborales que han realizado ya en los últimos meses.

Los trabajadores quisieron agradecer, desde un principio, la buena disposición tanto de los representantes del Consorcio como de la Xunta y la Diputación "que tuviesen la deferencia de atender sus reclamaciones". Una de sus principales reclamaciones, que ya elevaron en el mes de noviembre, atiende al protocolo de avisos que lleva a cabo el 112. Los profesionales denuncian que el procedimiento empleado en los últimos tiempos lleva parejas demoras en la movilización de los bomberos a la par que se prioriza la actuación de otros destacamentos de emergencias, aunque cuenten con menos medios. Los bomberos defienden su profesionalización para actuar ante emergencias y solicitan por este motivo que se priorice su alerta ante emergencias, más aún cuando ocurren cerca de su base, lo que implica que puedan ser los primeros en acudir al lugar. En este sentido, cabe destacar, que precisamente coincidiendo con la celebración del pleno los bomberos recibieron un comunicado en el que se les anunciaba una modificación del protocolo de avisos del 112. Una medida que los profesionales aplauden y aguardan que se implante lo antes posible.

Los profesionales también solicitaron un incremento del número de efectivos para garantizar un mínimo de cuatro trabajadores por turno a lo largo del año. Esta petición requiriría una ampliación de la plantilla del parque de Silleda de 17 a 20 operarios.

Al margen de estas reclamaciones, los profesionales también incidieron en la necesidad de elaborar un Estatuto del Bombero Profesional, teniendo en cuenta su situación actual y la falta de regulación a la que deben hacer frente. En concreto, denuncian que carecen de un convenio colectivo que regule su estado lo que los deja desamparados ante ciertas situaciones propias de su actividad diaria. Junto a esta reclamación insistieron en la importancia de establecer fórmulas para paliar las ausencias del Jefe de Servicio, en los casos de baja o permiso, ya que en la actualidad esta circunstancia implica la ausencia de mando operativo lo que también merma la capacidad de respuesta del destacamento. Al mismo tiempo reclamaron la aplicación de tasas por los servicios prestados.

Los trabajadores aguardan, tras la buena respuesta inicial por parte de los integrantes del pleno, que les ofrezcan soluciones a sus reclamaciones con la mayor brevedad.