La parroquia de Soutolongo (Lalín) se despertaba ayer tras haber resultado ganadora de la primera edición del concurso Aldea Singular convocado por el Concello de Lalín. El fallo se conocía a última hora de anteayer, y nada más anunciarse el júbilo por la resolución se hacía patente en la villa con una tirada de bombas de palenque de noche para festejarlo. De mañana, la noticia se extendía entre los lugareños y pocos quedaban sin conocer la nueva. Tras meses de intenso trabajo para presentar un proyecto merecedor del reconocimiento y poder hacerse con el premio de 15.000 euros para invertir en mejoras en la parroquia, todo eran felicitaciones.

Su propuesta ha servido para presentar la parroquia y a la par perfilar ya distintas actuaciones a las que dedicar esta aportación. A la hora de fijar estos objetivos han buscado realizar mejoras repartidas por todo el término. En concreto plantean restaurar los lavaderos de A Cal de Vilar, O Pazo y el de A Picha, situado en Soutolongo de Abaixo. Contemplan también acondicionar la fuente que en su momento mandó construir el alcalde Manuel Ferreiro Panadeiros en Ludeiro. Buscan, asimismo, poner en valor una mámoa, considerada según los apuntes del geógrafo Antonio Presas, la de mayor tamaño del municipio. Junto a ella proponen señalizar el túmulo de los Sete Camiños, que se encuentra a escasa distancia, también en la zona de O Couto. A la par tienen previsto humanizar la plaza de Vista Alegre, una actuación pendiente de rematar tras derribar un pajar en desuso cedido por un vecino con la intención de ampliar este espacio urbano.

"Comenzamos a trabajar en la memoria en cuanto se empezó a hablar de que pensaban convocar el premio. Lo primero fue realizar una reunión de la parroquia y luego ponernos manos a la obra", explica Marga Gallego, una de las integrantes del equipo de cinco personas que se encargó, más en profundidad, de elaborar el proyecto para presentar, aunque enseguida se apresura en puntualizar que han contado con gran apoyo de numerosos vecinos de la Asociación Cultural A Nosa Escola de Soutolongo. Junto a ella también conforman este equipo Antonio Presas, Amelia Ferreiroa, Rita Neira y Mari Paz Iglesias. Cada uno asumió la elaboración en particular de una parte del proyecto para realizar una panorámica de la parroquia desde diferentes primas.

Su memoria, de cerca de 60 folios, comprendía un repaso íntegro por distintos puntos a modo de presentación de la parroquia. Abordaron y destacaron la presencia de personajes ilustres como el estudioso Benito Varela Jácome o el popular compostor, Manuel Carracedo, ya que muchos conocieron la parroquia por su labor. También fijaron la mirada en la arquitectura popular, desde molinos, lavaderos, fuentes, a modo de presentación. Tampoco faltó uno de los emblemas más destacados a día de hoy en la parroquia, el local social situado en el núcleo de Vista Alegre, erigido en 1927 como una escuela construida en gran medida gracias a las aportaciones de los emigrantes, que pasó en 1969 a convertirse en local social. Con ellas también destacan las casonas que se erigen en la zona así como el encanto natural, geográfico y patrimonial de Soutolongo.