Fenosa exige al Concello por segunda vez en tres años licencia para la línea por Catasós

Interpone un contencioso para aclarar el silencio administrativo -El gobierno podría verse abocado a dar una autorización avalada por la Xunta -El permiso inicial data de 2007

27.01.2016 | 02:51
Ruta por el entorno de las fragas de Catasós contra el proyecto de la línea eléctrica. // Bernabé//Gutier

Fenosa conmina al Concello de Lalín a que desbloquee la licencia de obras para el trazado de la Línea de Alta Tensión (LAT) procedente de O Irixo y que remata en la subestación de la capital dezana. La empresa, que accedió a la paralización temporal de las obras por el conflicto por la afección del tenido a la Fraga de Casas Vellas, quiere continuar con la tramitación administrativa de un proyecto para el que pidió licencia municipal en agosto de 2007.

La compañía eléctrica interpuso un recurso contencioso contra el que entiende como silencio administrativo de la administración local, algo que ya había hecho en enero de 2012. Como su escrito de entonces no tuvo respuesta, el 15 de diciembre pasado volvió a avisar al Concello que su proyecto cumplía con las autorizaciones de la Xunta y que, por tanto, el gobierno local debía atender sus obligaciones legales; es decir, otorgar la licencia municipal de obras para el trazado a su paso por el territorio lalinense. La comunicación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Pontevedra llegó al consistorio el pasado 19 de este mes, aunque fue redactada el día 13. En la misma se ordena al Concello la remisión de la documentación en base al hecho impugnado en el plazo improrrogable de 20 días.

Fenosa, a través de sus asesores legales, interpuso este recurso a mediados del mes pasado contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de licencia municipal de las obras. Si ya lo había hecho con el anterior grupo de gobierno, la empresa habría enviado un escrito al actual ejecutivo el 31 de julio de este año, pidiendo que se atendiese su reclamación. ¿Qué pasará ahora? La administración local podría verse abocada a tener que dar autorización a Fenosa en los tiempos marcados, porque su proyecto cumpliría con las exigencias de administraciones supramunicipales y todas las autorizaciones de la Xunta. La administración autonómica fue la que aprobó la construcción de la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín a petición de Unión Fenosa.

Fuentes de la empresa indican que con este contencioso básicamente lo que desean es defender sus derechos y poder trabajar en el proyecto, al margen de que la obra física pueda mantenerse provisionalmente en suspenso. En los escritos enviados al concello la compañía expone cronológicamente los principales hechos de este proceso, que arrancó en agosto de 2007 con la petición de licencia. Ya en noviembre del año siguiente desde el concello se trasladó a la firma la liquidación del impuesto de construcciones. En mayo de 2014 el Consello da Xunta aprobó el proyecto sectorial y en octubre de ese año Fenosa depositó un aval por 30.000 euros. Un mes después la empresa habría pagado 13.137 euros del impuesto de construcciones y ya en enero de 2015 el proyecto se aparcó al recibir Fenosa el acuerdo plenario por la afección de la línea a Casas Vellas. Luego se presentaron varias alternativas, al tiempo que el ayuntamiento tramitó la declaración de este bosque como Espazo Natural de Interese Local (ENIL).

La edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, se desentendió del trabajo ya elaborado por el anterior gobierno y propuso que el ENIL fuese preparado por técnicos municipales. Desde hace meses nada se ha vuelto a saber del mismo y tampoco, según la Fenosa, hubo contactos entre las partes por el trazado eléctrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine