Tras las quejas de vecinos del casco urbano de Lalín por las deficiencias en la señal de TDT, tanto desde la Xunta como desde el Concello informan que estas incidencias se deben al despliegue de la red 4G para telefonía móvil en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión. En este sentido, apuntan que debe ser el Ministerio de Industria quien se encargue de solventar los desajustes ocasionados en los aparatos particulares. Desde este organismo han fijado un procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas facilitando una solución gratuita. Se trata de la firma Llega800 que se encargará de solventar cualquier tipo de afección.

Segundo informa el edil de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, la reclamación debe presentarse de forma individual por cada afectado. Para ello tienen a su disposición un número de atención gratuito: 900 833 999. También podrán tramitarlo cubriendo un formulario de reclamación incluido en la página web www.llega800.es. Una vez registrada la incidencia, un técnico de la empresa se acercará al domicilio para colocar un filtro y mejorar la señal de TDT.

Además, Vilariño también matizó que toda la información relacionada con este asunto está a disposición de los vecinos en el propio Concello, que como intermediario, se ofrece, asimismo, a recoger los datos de las reclamaciones de aquellas personas que tengan algún tipo de problema para realizarla por estos canales.

Desde la Xunta también coinciden en destacar estos medios para realizar la reclamación y solventar el problema. Además, matizan que lo más probable es que las últimas incidencias registradas en la capital dezana atengan a esta razón. También puntualizan que, por el momento, no han recibido ninguna notificación por incidencias de la señal en la zona urbana de Lalín.