El Concello de A Estrada y el departamento de Arqueología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabajan para emprender de forma coordinada acciones encaminadas a poner en valor el castro de Barbude. El edil de Turismo, Óscar Rancaño, mantuvo contactos con representantes de esta unidad, que tienen previsto desplazarse mañana hasta A Estrada para mantener una entrevista con el alcalde, José López, y comenzar a diseñar la hoja de ruta para lo que Rancaño definió como "un proyecto ambicioso" que busca dar a conocer aspectos de la cultura castreña en A Estrada en general y, en mayor profundidad, en la parroquia de Barbude.

El titular estradense de Turismo incidió en que se busca explotar este legado no solo desde un punto de vista de atracción turística sino desde una perspectiva divulgadora, cultural y educativa. En este sentido, subrayó que lo que se persigue es un proyecto que tenga continuidad en el tiempo y que, por tanto, vaya más allá de buscar una colaboración económica para una acción concreta y limitada temporalmente.

Explicó Rancaño que no se va buscando en estos momentos una prospección arqueológica en el castro de Barbude si ahondar en el conocimiento del yacimiento en sí. Es por ello que se buscará implicar en esta iniciativa a diferentes agentes, desde la propia asociación que lleva el nombre de este castro hasta personas que tengan algún estudio o conocimiento detallado sobre él, pasando por invitar a entidades como el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela.

Entre las propuestas que podrían tener cabida en este proyecto de actuación figura la instalación de paneles informativos en el propio castro que ayuden al visitante a profundizar en su conocimiento. En esta línea también encajarían jornadas, seminarios o cursos de verano sobre este asentamiento castreño o sesiones que giren en torno a la cultura y costumbres de sus pobladores, desde su alimentación o si elaboraba alguna cerveza o licor, abordando también cuestiones como la interrelación que podría existir entre los distintos castros de la zona.

Representantes del gobierno estradense habían mantenido ya contactos previos con el jefe de servicio de Arqueología, Roberto Penas, la responsable del grupo de estudio de la Prehistoria de la USC, Josefa Rey Castiñeiras, y Manuel Rodríguez Calviño, vinculado al Museo do Pobo Galego. Se indicó entonces que lo que se perseguía era establecer un convenio de colaboración entre las administraciones autonómica y municipal de cara a procurar financiación para poder contratar la realización de trabajos de prospección en este castro, sumando a esta iniciativa propuestas que contribuyan a su valorización y divulgación.