Con el Entroido ya a las puertas, Silleda presentó ayer su programa de actividades alrededor de esta festividad que arrancará ya el próximo sábado día 30 con cita de Lamela y se prolongará hasta el 13 de febrero. Las propuestas fueron presentadas ayer en el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira por parte de los colectivos organizadores y del alcalde, Manuel Cuiña, y la edil de Turismo, Ana Luisa González Costa. Un año más los Xenerais do Ulla serán protagonistas indiscutibles de buena parte de las citas programadas.

La parroquia de Lamela será la primera parada, el próximo sábado día 30. El tradicional desfile de carrozas arrancará a partir de las 17.00 horas desde Barravite. Una hora más tarde en el campo de la fiesta tendrá lugar la batalla dialéctica con el Alto dos Xenerais. A continuación actuará el dúo Punto Zero que volverá por la noche junto al DJ Landra en el baile de máscaras. También se podrán degustar filloas, bollos preñados, y otros platos típicos del Carnaval. Ignacio Maril y Alfredo Espiño, explicaron que además este año será el estreno oficial de la Asociación de Xenerais de Lamela (Anxela), motivo por lo que el Alto contará con más participación.

Las actividades continuarán el miércoles día 3 y el jueves 4 de febrero con talleres de disfraces y maquillaje en la Casa da Cultura para niños de 4 a 12 años. El viernes día 5 habrá en el restaurante Coteliño un almuerzo con baile de disfraces para los mayores, organizado por la concejalía de Benestar Social. Por la noche en A Bandeira comenzarán las actividades festivas con apertura de la exposición fotográfica Viva la música y siga con imágenes de José Goris que ofrecen una retrospectiva del Entroido en A Bandeira desde 1987. La inauguración de la muestra será a las 20.00 horas. Ese mismo día, a las 20.30 horas se iniciará la tradicional Vellada y el desfile del tractor filloeiro, que partirá de la Praza da Feira. Xes Diéguez y Mateo Gil, de la Asociación de Xenerais do Entroido da Bandeira, detallaron que la cita será la antesala de los actos centrales del sábado 6 en A Bandeira. Contarán con filloas gratis y chorizos para los que acudan disfrazados de viejos y el tractor venderá estos platos en el recorrido.

Ecuador del Carnaval

El sábado 6 el cartel se abre por la mañana con el desfile de cabezudos a las 12.30 horas acompañados del grupo musical Con 5 basta y a partir de las 16.00 horas comenzará el desfile de Entroido desde la praza Vales Mahía. A las 17.30 horas, en la Praza da Feira, tendrá lugar el Alto dos Xenerais, que vuelve a abrirse con una sesión infantil en la que participarán niños del Ceip Ramón de Valenzuela. Serán ocho chavales que participarán abriendo la batalla que continuarán otros diez correos, centinelas y generales. La cita, organizada por la Asociación de Xenerais do Entroido da Bandeira rematará a las 22.00 horas con el baile en el pabellón, donde se repartirá un bote de 1.800 euros en premios. La fiesta estará amenizada por el Trío Manhattan, Trío Reflejos y DJ Troula. También el sábado la asociación Olaia organiza en Silleda, en el pabellón César González Fares, una fiesta infantil con animación y merienda gratuita a partir de las 17.00 horas.

El lunes el Entroido, regresará a A Bandeira con una de las citas clásicas del programa: la fiesta infantil organizada por Vista Alegre, también con animación y merienda, tal y como explicaron Dolores Sangiao y Carmen Varela, integrantes del colectivo. El programa de actos rematará el sábado día 13 en Laro, de mano de la asociación de vecinos que organiza una fiesta vecinal en el local social con baile y merienda desde las 17.00 horas. La presidenta del colectivo, Alicia Saa, detalló que también se servirán postres típicos.

Por su parte, el Concello destacó la importante labor que se está llevando a cabo en la promoción y difusión del Entroido y subrayó la colaboración entre administraciones. Precisamente, los Xenerais da Bandeira acudirán a la Feira do Cocido de Lalín el domingo 31.