Noventa equipos formados por corredor y perros deportistas, llegados de los puntos más dispares de la geografía nacional, medirán hoy sus fuerzas en el marco de la segunda prueba de la Copa de España de Mushing Tierra 2016. Organizada por la Asociación de Cans Deportistas (Acade) en colaboración con el Concello de A Estrada, la Federación Gallega de Deportes de Invierno y la Federación Española de Deportes de Invierno, discurrirá por un circuito de 5,8 kilómetros de longitud que ha sido delimitado por caminos de tierra próximos a la playa fluvial de la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada.

La mayoría de los competidores ya llegaron al municipio entre el viernes y ayer. Por eso, en la pasada jornada se les podía ver en las inmediaciones de la playa fluvial y también en el propio circuito, inspeccionándolo y entrenando. El trazado ofrece un recorrido técnico con curvas que, a pesar de ser bastante llano, debido a las lluvias de las últimas semanas incluye zonas con barro. Los controles y la entrega de dorsales se realizarán entre las 8.00 y las 10.00 horas. A las 10.30 saldrá el primero de los participantes. El último, el tiro de 4 perros, saldrá a las 12.15. Un cuarto de hora más tarde habrá concluido esta competición oficial, para deportistas federados.

Según confirmó ayer el tesorero de Acade, Roberto Salvado (campeón de España en 2011 y tercero de Europa en 2014), entre ellos habrá dos deportistas estradenses: Ramiro Tosar y Juan Carlos Villar. Además, también habrá competidores procedentes de otros puntos de Galicia -como Vigo, Redondela, Pontevedra, Ourense, Santiago, Rois o A Coruña- e incluso de otras comunidades autónomas como Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco.

Se establecen cuatro modalidades diferentes: DR4 (vehículos de cuatro ruedas tirados por cuatro perros), patín (tirado hasta por dos perros), bikejoring (con categorías femenina y masculina e incluso una de veteranos masculina) y Canicross (con distintas categorías femeninas y masculinas). En cuanto a los perros, habrá de distintas razas. Predominarán los alaskanos y pointer si bien también habrá pastores belgas y setter. En esta disciplina deportiva -que conlleva la práctica deportiva conjunta de actividad física entre un ser humano y uno o varios perros- se prima el cuidado y el bienestar de los animales. No pueden tocar asfalto, cemento o superficies rugosas -salvo para cruzar una carretera por ejemplo- sino que deben correr por tierra.

Hasta tal punto llega el mimo con el que se cuidan los animales que si la temperatura subiese hoy de los 16 grados, por reglamento habría que reducir la longitud del circuito.

Esta segunda prueba de la Copa de España de Mushing Tierra dará continuidad a la disputada en Tarazona (Zaragoza) en noviembre. La tercera se disputará en Vallorguina (Cataluña) los días 13 y 14 de febrero; y la cuarta, quince días después, en Salas de los Infantes (Burgos).

Además, hoy en A Estrada también se disputará una prueba popular para no federados. Hay 10 inscritos, procedentes de distintos puntos de Asturias y Galicia (como Chantada, Arousa o A Estrada, que estará representada por la deportista Sonia Carracedo). Además, también habrá una prueba infantil en la que participarán 5 niños de 9 a 13 años, acompañados obligatoriamente por un adulto, que también va unido al perro.