Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde confía en que la Xunta lo priorice

El conselleiro confirma que el Sergas ultima el plan funcional del nuevo centro de salud de A Estrada

El gerente del Área de Xestión Integrada de Santiago coordina la elaboración del plan con apoyo del jefe de Atención Primaria de A Estrada - José López avanza que incorporará nuevos servicios a los que ya tiene A Estrada

El Sergas solventará los problemas de accesibilidad del actual centro de salud. // Bernabé / Javier Lalín

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, telefoneó a primera hora de la mañana de ayer al alcalde de A Estrada, José López, para detallarle los avances relativos al nuevo centro de salud que el viernes ya había adelantado a esta Redacción que abordarían en los próximos días, como publicó ayer FARO en exclusiva. Según explicó José López, visiblemente satisfecho, el titular autonómico de Sanidade le confirmó ayer que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya tiene muy avanzado el plan funcional del nuevo centro de salud de A Estrada. Prevé rematarlo próximamente.

Ese documento es, en palabras de López, el "informe previo" que determinará qué servicios debe incluir el nuevo centro de salud en función de parámetros tales como la población. López señaló que es el gerente del Área de Xestión Integrada de Santiago de Compostela, Luis Verde, quien está asumiendo la coordinación de los trabajos, contando con el apoyo que le brinda el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro. Este dispone de un perfecto conocimiento de la realidad del ambulatorio actual y de las necesidades futuras. Son cuestiones de vital importancia para que la Xunta acierte a la hora de definir qué infraestructuras necesita verdaderamente A Estrada.

A este respecto, el alcalde avanzó que el nuevo centro de salud incorporará nuevos servicios. Detalles de esta índole y otros relativos a las dotaciones que necesitará el nuevo ambulatorio, a la redacción del proyecto y a la ubicación del nuevo edificio se abordarán en la reunión que el conselleiro de Sanidade y el alcalde mantendrán en las próximas semanas. Tratarán de fijar posturas y de consensuar detalles relativos a las dotaciones que necesitará el centro, dentro y fuera. En el exterior, deberá llevar infraestructuras de servicio, aparcamiento y zonas verdes.

El alcalde no oculta que su "objetivo es el nuevo centro de salud". Satisfecho por la "excelente sintonía" que mantiene con el actual conselleiro de Sanidade, no ocultó que ve como "muy posible" que la buena disposición de Vázquez Almuiña permita incorporar el centro de salud de A Estrada a las prioridades en materia de infraestructuras sanitarias de la consellería. Apuesta por consensuar un "escenario realista" atendiendo a razones presupuestarias, puesto que es consciente de que construir el nuevo ambulatorio y dotarlo de las instalaciones y los equipos técnicos que necesita resultará muy costoso.

Pero mientras que el nuevo centro de salud no sea una realidad, A Estrada necesita tener el actual debidamente acondicionado para su óptimo funcionamiento, evidenciado en los últimos años con los altos índices de satisfacción que evidencian las encuestas a los pacientes y con el hecho de que el centro de salud de A Estrada mereciese el premio Best in Class como mejor de España en su categoría en 2014 y volviese a clasificarse entre los 5 primeros finalistas en 2015.

De momento, tal y como ya le expusieron el alcalde y el edil de Sanidade de A Estrada, Óscar Rancaño, al conselleiro en la primera reunión que mantuvieron tras la toma de posesión de Vázquez Almuiña, a A Estrada le urge hoy garantizar la accesibilidad al actual ambulatorio.El Concello planteó la construcción de una rampa en tres tramos que arrancaría del entorno de la zona de estacionamiento para ambulancias, enlazaría con el descansillo central de las actuales escale´as y discurría en su tercer tramo sobre el jardín.También en esa materia habrá avances próximamente, según le indicó ayer el conselleiro de Sanidade al regidor local.

Este se muestra satisfecho con la "gran sensibilidad" mostrada por el Sergas cuando filtraciones de agua inutilizaron el servicio de Rayos X. Remarcó que la Xunta actuó con celeridad para restablecer el servicio y agregó que tanto Xunta como Concello tienen claro que "las obras menores hay que ejecutarlas". No obstante, reitera que su " idea" es plantear un escenario realista" en términos presupuestarios para hacer posible la construcción del nuevo centro de salud que necesita A Estrada.

Compartir el artículo

stats