Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta detecta cuatro puntos en ríos dezanos con agua de deficiente calidad

En el Deza constata la presencia de amonio y plomo -En otros casos su potencial ecológico está mermado por macroinvertebrados -El agua playa fluvial de Vilatuxe es "excelente"

Aspecto del entorno fluvial de A Carixa en el temporal de principios de este mes. // Bernabé/Gutier

La Consellería de Medio Ambiente realiza periódicamente controles de calidad en los ríos, en los que se analizan distintos parámetros para conocer la calidad de sus aguas. En el último dado a conocer por el organismo Augas de Galicia aparecen cuatro puntos en cauces fluviales dezanos en los que sus aguas no presentan dentro del denominado "estado total en el escenario actual" bueno o mejor.

En esta relación aparecen códigos del río Deza en los que la administración constata la presencia de amonio, motivo de incumplimiento del parámetro de su potencial ecológico, dando como resultado del estudio "peor que bueno". En el Deza aparecen en este informe cuatro zonas de análisis y en una de ellas también se incumplen los estándares de calidad de sus aguas, en este caso por la presencia de plomo. Tres son las localizaciones en las que Aguas de Galicia estudia el cauce del río Asneiro. En este caso solamente una de ellas no alcanza un estado óptimo, motivado exclusivamente por la presencia de macroinvertebrados. Buenos resultados arrojan las analíticas practicadas en los ríos Grovas y Candán, al igual que el Portos. También figura que el Arnego tiene un potencial ecológico y un estado total muy bueno. Deficiente es el regato Cavirtas, también por la presencia de macroinvertebrados. Y óptimos son los resultados realizados en dos puntos del río Toxa.

Las lluvias caídas en las últimas semanas dejan unos balances hídricos con, en el caso del río Deza a su paso por Silleda y durante este mes, caudales máximos de agua de más de 170 metros cúbicos por segundo. Los niveles mínimos y máximos de agua son de 2,8 y 1,9 metros. En el caso del Arnego, en Agolada, su caudal máximo llegó a los 77,7 metros cúbicos por segundo y los niveles de agua oscilaron entre un máximo de 2,8 y un mínimo de 1,2 metros.

En otro orden de cosas y en este caso la Consellería de Sanidade es la que tiene el cometido de valorar la calidad de las aguas de espacios fluviales destinados al baño. En la comarca, con el informe de finales del pasado mes de diciembre, figura la playa fluvial de Pozo do Boi de Vilatuxe (Lalín) y de A Carixa, en Vila de Cruces. La calidad del agua del espacio fluvial lalinense obtiene la catalogación de excelente, mientras que la cruceña solamente alcanza la de buena.

La administración autonómica también divulga periódicamente la evolución de los recursos hídricos. En esta referencia aparece el embalse de Portodemouros, que a comienzos de esta semana estaba al 91,5% de capacidad. El agua acopiada suponía 271,9 del total de 297 hectómetros cúbicos de capacidad.

Compartir el artículo

stats