Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas proyecta ampliar el PAC de Cerdedo y evaluará la petición vecinal de dotarlo de ambulancia

El conselleiro de Sanidade y el gerente del Área de Xestión de Pontevedra constatan en Cerdedo la necesidad de nuevos espacios

El gerente del Área de Pontevedra, el alcalde de Cerdedo, el conselleiro de Sanidade y la enfermera y edil Emma Valiñas, ayer, en Cerdedo.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) proyecta ampliar las actuales instalaciones del centro de salud y Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo y evaluar la petición vecinal de dotarlo de una ambulancia. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que -haciendo gala de su condición de madrugador- visitó a las 8.30 horas el ambulatorio cerdedense, acompañado por el gerente del Área de Xestión Integrada de Pontevedra e o Salnés, José Manuel González Álvarez, y por el subdirector de Recursos Económicos, Manuel Salgueiro.

Visitaron las dependencias con el alcalde José Balseiros, los ediles Agustín Troitiño y José Luis Crujeiras así como con Emma Valiñas en su doble condición de edil y de enfermera del centro. Así, Almuiña y González pudieron comprobar la óptima distribución del centro y el óptimo estado general de las instalaciones pero también su imperiosa necesidad de nuevos espacios que permitan crear el almacén del que hoy carece.

Esta demanda ya le había sido planteada por el alcalde a Vázquez Almuiña nada más tomó posesión como conselleiro. Ayer, conselleiro y gerente convinieron en que es factible y ya encargaron al personal técnico desplazado hasta el punto la ejecución del correspondiente proyecto para ampliar la zona de la entrada del centro de salud en 25 metros cuadrados. Para ello, previsiblemente se derribarán los bloques de vidrio existentes en la entrada, alargando su cubierta para proteger de la lluvia a los enfermos que son trasladados en ambulancia y que actualmente pasan a la intemperie por un tramo de 4 metros.

Aunque es pequeño, el PAC de Cerdedo da cobertura a una zona amplia, marcada por una gran dispersión poblacional. Es el primer centro sanitario al que acuden las víctimas de los numerosos accidentes que se producen en la nacional N-541 (Pontevedra-Ourense), los más de 50 usuarios de la residencia de mayores de Forcarei y los 18 del centro de día de Cerdedo así como los trabajadores que resultan heridos en las industrias de Terra de Montes.

La creación del nuevo almacén permitirá reorganizar otros departamentos internos. Así se evitará, por ejemplo, que como ocurre ahora la jaula en la que los profesionales depositan la lencería del recinto tenga que estar en el baño de discapacitados, dificultando su utilizando por parte de los usuarios. Las mejoras proyectadas también facilitarán la labor de los profesionales que, según destacó el conselleiro, son "comprometidos" y están realizando "una muy buena labor". Esta es "magnífica", subrayó el alcalde, destacando que el doctor Juan Carlos Calvo Fernández y la enfermera Emma Valiñas Barreiro están "muy reconocidos por los usuarios". No solo aportan "buena atención" sino también "paz", concluyó.

A preguntas de esta Redacción acerca de la petición vecinal que con 6.840 firmas demanda una ambulancia para el PAC de Cerdedo, el conselleiro admitió que este asunto "está sobre la mesa". "Tendremos que evaluarlo", señaló. "El 061 está continuamente revisando las necesidades de cada área. En estos momentos iniciamos el año y volvemos a reevaluar las necesidades. Tenemos que atender a toda la población", agregó. "Tenemos un muy buen sistema de emergencias en toda Galicia. El 061 tiene unas estadísticas muy buenas y nos permite evaluar las necesidades en cada momento", explicó. Y cuando se producen peticiones de incremento de efectivos de este tipo "evaluamos el tiempo de respouesta y el número de intervenciones". El 061 informa al respecto y "a partir de ahí se toman nuevas decisiones". Se hace "una reevaluación continua de todo". Y aunque "la última vez que se hizo aquí entendíamos que las necesidades estaban cubiertas", dado que la sanidad es un asunto que "nunca está estabilizado" habrá que "seguir viéndolo" para decidir si procede dotar al centro de la ambulancia que piden los vecinos.

Compartir el artículo

stats