A Estrada pedirá antes de que concluya enero su quinto taller de empleo consecutivo para rematar en 6 meses más la Casa da Música -afrontando la remodelación de su planta baja, tras la mudanza de Emerxencias a la nueva base de Toedo en febrero- y crear justo delante una plaza pública abierta a Benito Vigo con "guiños" de homenaje a los músicos del municipio.

Concurrirá a dos convocatorias diferentes: una para "obradoiros" orientados a mayores de 25 años y otro para jóvenes que no superen dicha edad. El Concello está ultimando el proyecto, según les explicó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y al jefe territorial de Industria, Ignacio Rial. Aunque sería la quinta vez consecutiva que A Estrada lograse un "obradoiro", Cores Tourís se mostró convencido de que así será porque el rigor con la que los técnicos municipales definen los proyectos motivan que alcancen una buena puntuación y logren sus objetivos.

Cores, Rial, López y el teniente de alcalde Juan Constenla inspeccionaron ayer la primera planta de la Casa da Música. Gracias al trabajo realizado por el taller de empleo dirigido por Ignacio Taboada (mediante una inversión de 300.000 euros de Xunta y Concello), el Conservatorio Elemental y Profesional así como la Escuela Municipal de Música -que atienden a casi 300 estudiantes- tendrán al fin la fonoteca-biblioteca de obligado cumplimiento de la que carecían. En los 400 metros cuadrados ya remodelados hay aulas de estudio totalmente insonorizadas para percusión, viento y piano. Esta última se abrirá hacia un auditorio con capacidad para 100 personas. Para el Conservatorio, es "otro mundo", según destacó ayer su director, Javier Comesaña. Las oficinas de administración y asociaciones completan la planta. La obra de albañilería efectuada por el "obradoiro" se completará con la de instalación eléctrica cifrada en 20.000 euros que el Concello contratará de inmediato y con posterioridad con las de carpintería que el Concello ejecutará después deque concluya el taller de empleo, a finales de marzo.