Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del mercado laboral

Las empresas de Deza y Tabeirós ganan 664 cotizantes en un año y alcanzan los 19.200

Las afiliaciones en A Estrada subieron en 344 trabajadores y 238 en Lalín -El censo de activos desciende en Silleda, Rodeiro y Agolada -Este incremento durante 2015 representa un punto más que la media provincial

Casares (primero por la derecha) en la reunión presidida ayer por Carmela Silva en la Diputación.

La situación del mercado laboral en las comarcas ha mejorado en el último año, en el que las empresas y autónomos han aumentado en 664 en número de cotizantes a la Seguridad Social. La situación es más propicia en la práctica totalidad de los concellos de la zona, aunque también existen singularidades como Silleda, Rodeiro y Agolada, donde el censo de cotizantes descendió durante el pasado 2015. En una primera lectura a los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo éstos muestran un incremento notable en los cotizantes del régimen general, los del agro se mantienen, los del hogar suben ligeramente y los autónomos son ahora casi un centenar menos.

Los trabajadores por cuenta propia se habían disparado en los años más duros de la crisis, cuestión que algunos expertos atribuyen a la búsqueda de una salida laboral de las personas perdieron su empleo en empresas que redujeron plantilla o echaron el cierre. Ejemplos en las comarcas hay decenas y sobre todo en Lalín. Precisamente la capital dezana se mantiene como uno de los municipios gallegos con mayor número de autónomos. Con 2.513 al cierre del año pasado, en la provincia solo supera estos datos Vigo y Pontevedra. Y en el conjunto de los ayuntamientos gallegos solamente en Lugo capital, Carballo, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Oleiros y Ourense hay más trabajadores por cuenta propia que en Lalín.

El crecimiento en el número de cotizantes a la Seguridad Social en Deza y Tabeirós durante el pasado año está en el 3,5% frente al 2,2 de la media provincial. El censo total en las dos comarcas se sitúa en 19.209, mientras que a finales de 2014 la cifra se había quedado en 18.545. En esta relación dada a conocer por el ministerio se computan los activos, no por lugar de residencia del trabajador, sino por la sede de sus empresas. A diferencia del conjunto de la provincia, donde el número de autónomos se incrementa en casi dos centenares, aquí se produce un descenso de 92 personas.

En este informe de cotizantes se desglosan por los principales grupos de activos: el régimen general, agrario, hogar, autónomos y trabajadores del mar. En este último caso en los nueve municipios de las comarcas solo en Lalín constan registros, pero su número es inferior cinco y por eso no se computan en esta relación. La capital dezana es precisamente donde sus empresas y autónomos cuentan con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social.

Al cierre del ejercicio pasado fueron exactamente 6.644, que son 238 más que doce meses antes. Con todo, es en A Estrada donde la variación al alza es más representativa, pues la subida en el número de cotizantes alcanza los 344. En Lalín existen concretamente 1.530 afiliados más que en la capital de comarca vecina y está por delante no solo en el apartado de trabajadores autónomos, sino también en los del régimen general. Bajo este epígrafe de cotización en la capital dezana constan 3. 927 trabajadores, lo que representa un aumento de 252. Dentro del régimen agrario hay 93, que son uno más, mientras que los 120 que cotizan a la Seguridad Social como empleados del hogar son seis menos que un año antes. Los autónomos, pese a que caen en 9 casos, se mantienen por encima de la barrera de los 2.500.

Los activos que tributan en A Estrada suman 5.114. La mayor parte se ajustan al régimen general que, tras ganar 374, son 2.993. Medio centenar pertenecen al agro -uno más que en 2014- y constan 1.895 autónomos, con un descenso de 34.

En Silleda sus 3.109 afiliados son 8 menos y el descenso más acusado está en los trabajadores por cuenta propia, donde el censo cae en 14 casos. En el régimen general hay 1.727, 42 de agro y 67 de hogar. En Vila de Cruces la cifra de activos está en 1.408 -gana 25- y de ellos 639 son del régimen general y 726 autónomos.

Concellos menores

Ya en el caso de los municipios con menos población de las comarcas, comenzamos con el caso de Rodeiro. En este municipio, con 903 en total, supone la pérdida de un cotizante. En Agolada son 16 menos que un año antes para quedarse en 544 afiliaciones. En Dozón sube en 13 casos y totaliza 544. De esta cifra, 378 son profesionales autónomos. Buenos datos existen en Forcarei y Cerdedo. En el primer caso suma 864 cotizantes tras ganar 52 en un año. Y, fonalmente, en Cerdedo se alcanzan los 245, después de que este balance subiese en 17 personas.

Compartir el artículo

stats