El Concello de Cuntis también se ha movilizado tras los últimos daños causados por las inundaciones por las crecidas del río Gallo que llegaron a afectar varias viviendas familiares y provocaron importantes daños en el paseo fluvial del casco urbano. Así, la comisión de gobierno acordaba ayer pedir un plan de actuaciones a Augas de Galicia para tratar de reducir el impacto de estas crecidas del río.

El acuerdo se hace, señala el alcalde Manuel Campos, "ante la ausencia de respuesta por parte de Augas de Galicia" tras las reiteradas inundaciones que sufre el casco urbano y que es una constante en los últimos años. Así, se aprobó reiterar a Augas de Galicia la limpieza de cauces. Precisa el texto que ésta ya fuera solicitada en "innumerables ocasiones" por el Concelllo de Cuntis y reiterada por los vecinos que habitualmente sufren las consecuencias de los desbordamientos tanto en domicilio particulares como en establecimientos comerciales e infraestructuras públicas.

También solicitan la elaboración de un plan concreto de actuaciones en la cuenca del río Gallo para reducir las posibilidades de crecida. En este punto también se había solicitado el dragado del río. Precisamente uno de los vecinos más afectados por las inundaciones al anegarse su bodega en varias ocasiones, Antonio Rodríguez, apuntaba que antes las inundaciones eran menores porque se permitía recoger la arena de los ríos y el cauce iba más bajo. En el acuerdo de la comisión de gobierno se pide una entrevista por parte del alcalde con la conselleira de Medio Ambiente y el director de Augas de Galicia.