El salón de actos "Luis Seoane" de la Fundación Neira Vilas, en Gres, acoge este domingo el acto de entrega de la octava edición del Premio Arume de Poesía, primer certamen tras el reciente fallecimiento del escritor Xosé Neira Vilas. El evento, previsto para las 18.00 horas, tendrá como protagonista a Mónica Inés Varela Gestoso, ganadora del certamen del año 2015. En el acto intervendrán el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, el profesor universitario, Fernando Redondo y, en representación de la Fundación Neira Vilas, Luis Reimóndez, Juan Andrés Fernández y Rosalía Morlán.

El programa de actos también incluye un recital de poemas a cargo de varios niños de la comarca coordinados por Chus Neira. En concreto, Iago Miguéns, Olalla Redondo, Uxía Amosa, Irene Santos, Rubén Bermúdez y Aroa Penide recitarán versos del poemario ganador titulado Soños de nenos, una obra en la que el jurado del certamen apreció una "ágil versificación y luminosas imágenes, todo un mundo de tiernos elementos y maravillosos, tejidos por una persona que denota un perfecto conocimiento del alma infantil. Su lectura puede facilitar un primer contacto con la lírica y ofrecer a los profesores un valioso recurso educativo", según el comunicado emitido ayer por la fundación de Gres.

El emotivo acto del próximo domingo también contará con una actuación musical en directo. El cantautor cuntiense Manoel de Felisa ofrecerá un recital con sus creaciones a los presentes.