El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, mantuvo ayer una reunión en Santiago con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la que analizaron posibles fórmulas de colaboración entre ambas instituciones. El mandatario priorizó la necesidad de ampliar el comedor del colegio público Xesús Golmar. El mandatario señaló que esta demanda parte de la Anpa del centro. El colectivo, según indica el gobierno local, apunta que la elevada demanda de plazas de comedor hace imprescindible esta ampliación para poder dar cabida a todas las solicitudes, una cuestión clave en la conciliación de la vida familiar y laboral. La consellería también estudiará la posibilidad de dotar de celosías al centro con el objetivo de minimizar las incomodidades que sufren los alumnos en épocas demasiado calor.

Sobre esta cuestión se pronunció también la consellería. Desde el departamento que dirige Román Rodríguez se apunta que para el presente curso ya se hizo el esfuerzo de ampliar en 21 las plazas de comedor, dando cobertura de este modo a la totalidad de la demanda. En lo que respecta a la petición formulada en el día de ayer por el alcalde, la consellería prevé analizar la casuística de cara al próximo curso. En todo caso insiste en que en el presente las más de una veintena de plazas de comedor beneficiaron a escolares de primaria y ESO. Es decir, todo apunta que se estudiará en función de la demanda que haya en el futuro.

Por otro lado, Cuiña y Rodríguez avanzaron en las posibles fórmulas de colaboración para dotar de mobiliario a la biblioteca municipal Varela Jácome, que comenzará a funcionar en los próximos meses en el edificio del viejo consistorio. Su estreno está pendiente de la instalación de muebles, pero también de otros equipos informáticos o audiovisuales. En este sentido, el conselleiro confirmó que la administración autonómica aprobará una aportación económica de 40.000 euros para la compra de este material. Esta suma se añadirá a los 80.000 euros que se destinarán a este proyecto con cargo a fondos de la Diputación provincial. Con parte de estas ayudas de la institución presidida por Carmela Silva ya se activó la adquisición de mobiliario y equipamiento para la planta baja del inmueble. Para hacer efectiva la colaboración entre Educación y Concello, el alcalde avanzó que se firmará un convenio entre las dos partes.

Otro de los asuntos que se pusieron encima de la mesa del conselleiro fue la posibilidad de abrir vías de colaboración para avanzar en la rehabilitación del Cine Balado o del antiguo colegio Manuel Rivero. La intención del grupo de gobierno pasa por, de cara a la última parte del presente mandato, realizar el acondicionamiento de alguno de estos edificios -se prioriza el inmueble del viejo centro educativo- para ser destinados a usos sociales y culturales. Román Rodríguez se mostró dispuesto a estudiar la iniciativa que sea planteada por el ayuntamiento con el objetivo de que la Xunta pueda realizar alguna aportación.

Finalmente, al término de la reunión fue confirmada la presencia del conselleiro en la Gala do Cocido del próximo día 29 en el multiusos Lalín Arena Abanca. Román Rodríguez, a petición del alcalde, accedió asimismo a entregar uno de los premios que se repartirán en la emisión del espacio de la televisión autonómica.