Los presupuestos municipales para 2016 también experimentan una modificación sustancial en la cifra reservada para gasto en personal. Es la consecuencia lógica de las sucesivas sentencias favorables a los trabajadores y contrarias al Concello así como de la actualización de trienios. Todo ello motiva que en el capítulo 1 -el que recoge el gasto en personal- se consignen 4.850.000 euros. Son 200.000 euros más de los que contemplaba en los presupuestos de 2015. Algunas de esas sentencias datan de hace tiempo. Otras son más recientes. Pero en un buen número de casos se derivan de pleitos que en su día iniciaron trabajadores que ya en legislaturas pasadas encadenaron contratos sucesivos que, a la postre, motivaron que adquirieran derechos que impedían al Concello poder despedirles. En los casos en los que se produjo despido, la Justicia le dio la razón a los trabajadores y no solo obligó al Concello a readmitirlos sino que, además, le condenó a indemnizarlos.

También en materia de gastos, los presupuestos consignan 90.000 euros para el actual taller de empleo y para los que el Concello pretende impulsar después de que concluya este.

Por último, el edil de Facenda negó ayer tajantemente que la elaboración de los presupuestos se haya demorado por la Relación de Postos de Traballo (RPT) como dijo el PSOE. Por el contrario, Blanco vinculó el retraso a las bajas existentes en el departamento de Intervención. La interventora está inmersa en una baja larga y está siendo sustituida por el técnico de Administración General. El Concello pidió a la Xunta contratar un interventor accidental pero no obtuvo respuesta. Todo ello motivó un "retraso no deseable", según Blanco, que agradeció el esfuerzo del departamento para cerrar el ejercicio con todas las facturas pagadas, a excepción de un pequeño fleco por causas ajenas al Concello. "Le dimos más prioridad al pago de proveedores", concluyó.