El sindicato Comisiones Obreras (CC OO), denunció ayer públicamente "persecución sindical" e "ilegalidades manifiestas" en la redistribución de personal efectuada por el gobierno estradense. Considera esta organización que la redistribución de efectivos aprobada está "repleta de ilegalidades y con absoluto desprecio de los derechos del personal, al enviar a la prensa el acuerdo antes de notificar a los interesados, en particular a los que habían efectuado alegaciones". Desde CC OO, José R. Piñeiro realiza esta apreciación después de que trascendiese que una de las delegadas sindicales de CC OO pasará al área de Servicios Sociales.

Entre las irregularidades a las que apunta este sindicado señala la "utilización de un procedimiento restringido con vulneración del principio de igualdad, la adjudicación de puestos reservados a funcionarios a personas que carecen de tal condición y el traslado de una delegada de personal, lo que está prohibido expresamente por la normativa vigente", sostiene . Añade que con anterioridad ya se había pretendido trasladar a esta delegada pero "de forma verbal".

En relación a esta trabajadora, CC OO cree confirmada la "persecución de que es objeto desde que inició su labor sindical", "denunciada por medio de escrito de alegaciones en el que se ponen de manifiesto el cúmulo de irregularidades legales que constan en el expediente", añaden.

La organización sindical advierte de que no a va a "dejar pasar esta actuación" y anuncia que ejercerá "todas las acciones judiciales con el fin de demostrarle al ayuntamiento que ha de sujetarse a la ley y no al capricho del alcalde".

El pasado mes de diciembre Comisiones Obreras compareció a través de dos de sus representantes en la zona para denunciar públicamente las "irregularidades" que advertía en la propuesta de la Alcaldía de A Estrada de reestructuración de algunos departamentos municipales, acusando en este sentido "persecución sindical " a una delegada de CC OO en la junta de personal del Concello. Se personalizó esta problemática en una trabajadora del departamento de Intervención. Explicó que, en base a una "falsa reestructuración" se le aplica un traslado, pese a que haya pedido por escrito la adscripción a la plaza en que se encuentra.

Se indicó entonces que esta reestructuración afectaría únicamente a tres trabajadores. Siempre en base a sus explicaciones, uno de ellos se encuentra en la biblioteca y sería movido a Servicio Sociales. La persona que ocupa este último puesto pasaría a Intervención y la delegada sindical que está en este departamento se trasladaría a la biblioteca municipal, esto es, fuera de la casa consistorial.

Finalmente, según confirmó el propio alcalde esta delegada se mantendría en consistorio pero pasaría a Servicios Sociales. Desde el gobierno se apuntó que esta reorganización de personal se efectúa para recolocar al personal del Concello después de que el Concello cediese al ORAL la gestión de la recaudación municipal. Apuntan, en todo caso, que se trata de personal administrativo que no está vinculado a una plaza en concreto.