Caldas recurre la sentencia que revoca la autorización de la pasarela fluvial

El TSXG anulaba el pasado mes el permiso de la obra sobre el río Umia ganado en los tribunales en un proceso contra la Xunta -El Concello podría tener que retirar la estructura

21.01.2016 | 03:16
La pasarela sobre el Umia, cerrada e inundada en el temporal de hace unos días. // Noé Parga

El Concello de Caldas continuará el litigio judicial con Augas de Galicia por los permisos de la pasarela fluvial sobre el río Umia. La asesoría jurídica de municipio termal recurría en los últimos días una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que revocaba la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo número uno de Santiago, que había dado la razón al Concello en este conflicto. La decisión del alto tribunal gallego retiraba de este modo la autorización judicial que el gobierno local había conseguido hace apenas un año y un mes para retener la pasarela, a pesar de la exigencias de la Xunta para su retirada.

De este modo, la asesoría jurídica del Concello de Caldas trabajaba para evitar que se ejecute la sentencia del TSXG, lo que conllevaría la retirada de la pasarela que une el paseo de A Tafona con la senda del Paque-Xardín y que pasa por debajo del puente de A Ferrería. El alto tribunal gallego argumenta su decisión en que el Concello habría interpuesto el recurso fuera de plazo.

La polémica viene de lejos. Ya en el 2010 el gobierno local chocó de frente con la negativa de Augas de Galicia a autorizar la pasarela fluvial. Desde la Xunta se reiteraba su negativa en los siguientes años, por lo que el Concello de Caldas, ya con la estructura construida, decidió llevar el caso ante el Juzgado de lo Contencioso, que finalmente le dio la razón al Concello en noviembre del pasado año dejando sin efecto la orden de la Xunta en contra de la estructura, que contó con financiación del Plan E.

La Xunta argumentaba la negativa a la autorización en que la pasarela disminuía la capacidad hidráulica de desagüe del puente, lo que podría agravar el problema de las inundaciones en esta zona además de que la propia pasarela podría anegarse con la ocasión de muchas crecidas que se producen en ese mismo punto. Precisamente en la última tormenta hace unas semanas desde Protección Civil cerraban el paso por la estructura debido a su inundación.

Tras fallar la vía administrativa, el Concello optó por la judicial para avalar esta obra ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo de Santiago. El magistrados fallaba a favor del gobierno local alegando "el interés público" de esta obra al beneficiar a los vecinos de Caldas "de ahí que estuviera legitimada la Corporación para procurarla", señala la sentencia.

Testimonio de ingenieros

En la misma, el jueza llama la atención sobre el testimonio presentado en el proceso por cuatro ingenieros de diversas disciplinas, dos funcionarios y un redactor del proyecto, además del propio perito del juzgado. "Todos los cuales han coincidido en que se realizaron los cálculos hidráulicos de avenidas y cotas que se habían requerido, que sus resultados fueron favorables a la instalación de la pasarela, que la capacidad de desagüe del río no se reducía, que dada la configuración redondeada de la perfilería de acero ofrecía poca superficie de exposición y de resistencia a la corriente del río y que tan solo podría suponer un peligro si se usara en la crecida del río", señala el magistrado en la sentencia que ahora era anulada por el TSXG.

La Xunta mantuvo su discrepancia con la decisión judicial, por lo que presentó un recurso ante el TSXG que es el que acaba de fallar a favor de Augas de Galicia. Los magistrados no valoraron en este caso el fondo de la cuestión, sino que rechazan la sentencia por un defecto de tramitación, al entender que se interpuso el recurso fuera de plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine