El Concello de Lalín será inflexible con los atentados contra el medio ambiente que ocasionan vertederos incontrolados y otros acopios prohibidos. Así lo avisa la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, que asimismo indica que la eliminación de estos vertidos supone un elevado coste para las arcas municipales, cuestión en la que debían reparar aquellos que desperdician basura sin control en zonas de monte o en otros espacios públicos o privados.

Alonso se desplazó ayer hasta la aldea de Belelle, en la parroquia de Catasós, donde se procedió a la erradicación de un vertedero en el que se acumulaba gran cantidad de desperdicios como enseres domésticos, mobiliario y otros materiales contaminantes. La concejala aprovechó su visita a Belelle para recordar que con la ordenanza municipal en vigor, esta normativa municipal faculta al Concello para aplicar sanciones de hasta 3.000 euros por depositar residuos en la naturaleza. Alonso denunció la "insensible e irresponsable actitud de aquellos que ensucian el concello de esta forma". Y anunció que desde la administración local se continuará con las labores de vigilancia, contando con la colaboración ciudadana, para prevenir este tipo de acciones. En el caso del vertedero de Belelle, en este espacio se encontraron, como es habitual en muchas ocasiones, grandes volúmenes de plásticos, desechos metálicos, muebles o restos vegetales.

El proyecto de detección y eliminación de vertidos incontrolados se encuadra como uno de los objetivos a cumplir durante el presente mandato, en el marco de la lucha por la recuperación y puesta en valor de los entornos naturales del término municipal lalinense.

Empresas

En otro orden de cosas, Celia Alonso recordó que las empresas están obligadas por ley a gestionar sus propios residuos, pues esta no es una competencia municipal. La edil dijo esto al haber detectado la presencia de restos industriales en contenedores convencionales. "Desde el Concello estaremos vigilantes, contando también con las fuerzas de seguridad para controlar estas acciones", avisó.