Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque de vehículos en las comarcas

Tres de cada diez turismos matriculados en Deza y Tabeirós son de marcas de alta gama

Lalín rebasa a A Estrada en este cómputo, aun con menos unidades vendidas el año pasado -Renault es la firma más demandada -El 81% de los 929 vehículos totales son de gasóleo y solo consta un caso de utilitario eléctrico

Vehículos estacionados en el parking Aldea Grande de Lalín. // Bernabé/Gutier

El sector de la automoción es uno de los que se pueden tomar como referencia para conocer la situación de la economía de las familias. Después de unos años en los que las ventas habían caído en picado, 2015 fue un año favorable para este gremio pues solo las matriculaciones de turismos aumentaron en las comarcas -según los datos de la Dirección General de Tráfico- en torno a un 40%. De los 929 automóviles matriculados el pasado ejercicio el 81% fueron diésel, frente a los 172 de gasolina y solo una unidad con la electricidad como fuente de energía.

En el balance de la DGT sobre las ventas de automóviles, que no de vehículos en general, también se desglosan las marcas por las que se decantaron vecinos de las comarcas. De los cerca de un millar de turismos matriculados el último año, cerca de un 30% corresponden a máquinas de marcas consideradas de alta gama o al menos en las que en coches de semejantes características su valor de mercado es mayor que en otras firmas. Renault, con 116 unidades vendidas durante los doce meses del pasado año, es la marca con mayor presencia entre los automóviles comprados en Deza y Tabeirós, si bien el grupo PSA (Peugeot-Citroën) lo rebasa en ventas, con exactamente 144 nuevos turismos en la calle. Otras marcas destacadas son Volkswagen o Toyota, que aglutinan 84 y 53 matriculaciones respectivamente.

En un repaso a los principales datos por municipios podemos conocer no solo las preferencias de sus vecinos sino también el censo de turismos de las marcas con más valor de mercado. En este caso cabe reseñar que no existe un escenario uniforme en los nueve concellos de la zona y tampoco en la elección del tipo de combustible por parte del cliente para su nuevo automóvil. En Lalín se vendieron durante el pasado curso 261 turismos, de los que al menos 75 se podrían considerar dentro de los calificados como de alta gama. Volkswaguen fue la firma, con 28 unidades, preferida por los lalinenses, seguida de cerca por Renault (26) y 25 de la marca Toyota. Otras como Audi, BMW o Mercedes aglutinan 42 unidades.

En Silleda se comercializaron 122 turismos y las marcas mayoritarias fueron Volkswagen y Dacia, con 14 matriculaciones en cada caso y 44 turismos de alga gama. En Vila de Cruces se vendieron 70 unidades de 22 marcas diferentes, siendo las más importantes Seat y Kia, con siete altas en ambos casos. Los modelos a priori más valorados apenas rebasan el 10% de los totales. En Rodeiro salieron a la calle 27 automóviles nuevos y Dacia, con 5 ventas, es la factoría preferida por los rodeirenses. Las siguientes, con 3 unidades en cada caso, son Audi, Seat y Volkswagen. En Agolada se vendieron 34 y las marcas con mayor presencia son Volkswagen (5), los mismos que tuvo Peugeot. Singular es el caso de Dozón, pues de la decena de turismos nuevos, tres son Mercedes Benz; la marca más demandada por los ciudadanos de Dozón.

En A Estrada, como en Lalín, el espectro de marcas es mucho más amplio. En todo caso destaca sobremanera los 74 automóviles Renault o los 38 Peugeot de los 337 totales. La capital estradense, según la DGT, registró el único caso de la venta de un vehículo eléctrico. Renault es la empresa preferida por los forcaricenses, con 8 de las 52 máquinas que estrenaron matrícula el pasado año. Las otras más representativas son Citroën y Dacia. Y en Cerdedo se dieron de alta 16 turismos, tres de ellos marca Audi.

Compartir el artículo

stats