Medio Ambiente limpiará 34 kilómetros de márgenes fluviales en diez cotos de pesca

Las actuaciones afectarán a los ríos Deza, Ulla, Lérez y Castro a su paso por Silleda, Cruces, A Estrada, Forcarei y Cerdedo - Incluyen rozas selectivas y eliminación de especies exóticas

20.01.2016 | 02:51
Un grupo de aficionados en la ribera del Deza en Silleda durante un curso de pesca. // Bernabé/Gutier

Diez cotos de pesca de Deza y Tabeirós-Terra de Montes verán adecentadas sus márgenes fluviales en los próximos meses. La Consellería de Medio Ambiente licita el contrato de limpieza de sendas y márgenes en tramos fluviales seleccionados de las cuatro provincias, por un importe de 368.977 euros, cofinanciados en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Las entidades interesadas en presentar sus ofertas disponen de plazo hasta el 22 de febrero.

Los trabajos contemplan roza selectiva de vegetación herbácea en los senderos de ambos márgenes del río y en los principales puestos de pesca; eliminación de especies vegetales exóticas invasoras; retirada de restos vegetales y limpieza de otros residuos que pueda haber; y trabajos de poda sobre ramas enfermas, torcidas y rotas que puedan entorpecer o dificultar el paso a pescadores, así como tala de árboles caídos en los senderos.

La actuación comprende 431 kilómetros repartidos entre las cuatro provincias, de los que casi 114 están en Pontevedra y, de estos, hay 34,55 kilómetros en las dos comarcas, en concreto, en las riberas de los ríos Deza, Ulla, Lérez y Castro a su paso por los municipios de Silleda, Vila de Cruces, A Estrada, Forcarei y Cerdedo. La Xunta ha priorizado los tramos que se hallan en Red Natura y los que tienen un alto valor natural.

Entre Silleda y Vila de Cruces, la actuación afectarán a los cotos de Taboada, desde la desembocadura del regato de A Mera hasta la presa de Saídres (4,1 kilómetros); Carboeiro, 30 metros aguas abajo de la restitución de agua de la minicentral de Saídres hasta la desembocadura del regato Orza (4,1); y Deza, desde la presa de García hasta 450 metros aguas abajo de la desembocadura en el Ulla (2,3). Entre A Estrada y Vedra, a los cotos Ulla, desde el viaducto de la autopista hasta la desembocadura del regato de Marque (3,1); Ximonde, desde 200 metros aguas abajo de la presa del mismo nombre hasta el canal de Covelas (0,7); y Santeles, desde 100 metros aguas abajo del coto de Ximonde hasta la presa del molino de Arnelas (1,88). Entre A Estrada y Teo, al de Couso, desde su presa hasta 100 metros aguas abajo de la Pedra de Fernández (0,87). Y entre A Estrada y Padrón, al de Sinde, desde la presa hasta la desembocadura del Rego do Fontao (0,6). Al coto de Forcarei le afecta entre Ponte Loureiro o Ponte do Crego y Ponte do Pego, ya en Cerdedo (9,4). Y el coto que lleva el nombre de este último municipio se verá afectado desde el molino de Penedo, en el Lérez, y Pasos de Arén, en el río Castro, hasta la desembocadura del río Quireza (7,5).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine