Entre los proyectos de Hidroeléctrica de Silleda para el presente año, figura el comienzo de la obra de construcción de la nueva línea de alta tensión de 66 KV, entre Cira y Silleda y que terminará en la nueva subestación de Silleda, también planificada. Con esta infraestructura se dará capacidad a nuevas demandas de suministro eléctrico, "teniendo en cuenta posibles necesidades a raíz de la instalación de nuevas empresas en el polígono empresarial Área 33", como indicó el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria en Pontevedra, Ignacio Rial, durante una visita a la empresa trasdezana.

Con esta dotación Hidroeléctrica de Silleda pone fin a una situación que se ha dilatado durante años en el parque empresarial. La segunda fase del polígono se puso en marcha a finales de 2008, pero sin garantizar el suministro eléctrico en todo el recinto. Esto no solo frenó el asentamiento de nuevas empresas, sino que incluso alguna ya instalada en el enclave estaba obligaba a trabajar con generadores de corriente. Con el paso de los años, las naves que se instalaron en la zona o bien no llegaron a funcionar o, si lo hicieron, tenían que trabajar con una potencia limitada. Pero en los presupuestos de la Xunta para 2015 se incluía una partida de 216.628 euros, en virtud de un convenio entre Xestur e Hidroeléctrica de Silleda, para solventar esta deficiencia. La única alternativa que le quedaba al polígono, de no ser esta LAT y la nueva subestación, era la conexión de la red al tendido de la subestación lalinense o bien activar un enlace al parque empresarial Lalín 2000.

Rial aprovechó su visita a Hidroeléctrica de Silleda para conocer su estrategia inversora en el municipio silledense. Quiso destacar la "buena labor" desarrollada por la eléctrica, matizando que "desde la administración autonómica queremos apostar por dignificar y mejorar la vida en el rural, por eso apostamos por este tipo de empresas que colaboran en potenciar el suministro eléctrico en las parroquias". En este sentido, Hidroeléctrica de Silleda ejecutó diversas obras de desarrollo de las infraestructuras eléctricas de la zona que van encaminadas a la mejora de la calidad del suministro eléctrico de más de 5.000 clientes que viven en áreas semi-urbanas, así como de un millar que reside en zonas rurales.

Obras de 2015

En concreto, la eléctrica silledense durante el año pasado ejecutó obras en los centros de transformación rurales de Santa Cristina (en Lamela) y Pazos (Oleiros), además de en Orazo y Somoza (Olives), ya en tierras de A Estrada. Durante 2015 también automatizó el centro de seccionamiento y maniobra de Vilar, en Silleda, que funciona como un complemento importante de los sistemas de maniobra y telecontrol de la red para optimizar la calidad del servicio que se presta a los clientes.

En el año que acaba de comenzar, además de ejecutar la LAT que dará cobertura a futuras demandas empresariales, la firma tiene prevista otras actuaciones como la de Senra-Camporrapado-Cortegada, una instalación de infraestructuras que permitirán la telegestión de contadores.