El teatro sobre ruedas llega a Galicia y lo hace de la mano de una empresa de Lalín. Autocares Presas dispondrá de un autobús con aforo de 60 plazas para representar obras tanto estacionado como en movimiento, a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Teatro Bus funciona como una franquicia impulsada por la compañía de transportes Arriva y ya está en marcha en otros puntos de la geografía ibérica, como Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla o Guimaraes, en Portugal.

Viajando con El Quijote es el título del espectáculo que, en principio, se representará en las provincias de Ourense y Pontevedra de la mano de Autocares Presas. Se trata de "un show teatral innovador e interactivo a bordo de un autobús que busca sorprender al espectador", apuntan desde la empresa con sede en Bendoiro. También indican que adoptaron la decisión de embarcarse en "un nuevo reto que consiste en acercar el teatro a la gente" en los últimos meses. La presentación oficial tendrá lugar el lunes 1 de febrero a las 17:00 horas en el Concello de Lalín.

El servicio ofertado consiste en un teatro rodante para "amenizar cualquier necesidad de transporte", pues el vehículo está preparado para facilitar el acceso a todo el mundo. El autobús, similar a los que realizan transporte urbano, cuenta con una decoración integral que proporciona la sensación de estar dentro de un teatro, incluida dotación técnica de iluminación y sonido, con el escenario integrado en la platea del público, lo que permite una perfecta visualización. Los coches ya operativos en la Península están oportunamente rotulados.

Propuesta adaptables

La propuesta se adapta tanto a concellos y turismo como a empresas o colegios y, por supuesto, al público general. En el caso de las administraciones públicas, se vende como "ideal" para fiestas patronales u otro tipo de eventos, sobre todo en pueblos sin infraestructura teatral, al tratarse de un escenario móvil desplazable puerta a puerta y flexible a las necesidades económicas mediante diferentes programas (representación asegurada, mínimo de entradas o venta en taquilla). Teatro Bus también permite amenizar el "tiempo improductivo" de los traslados de turistas a hoteles o lugares de visita. De igual modo, su propuesta para empresas y colectivos con necesidades especiales abarca desde desplazamientos a hoteles, restaurantes o visitas habituales hasta convenciones y eventos de todo tipo. En los colegios posibilita "la optimización del tiempo lectivo de forma cómoda y segura" y un mejor aprovechamiento de las salidas o excursiones. Y, por último, el público general puede contratar este servicio tanto para celebraciones familiares y/o sociales, como bodas, comuniones o aniversarios de cualquier índole.