Los ocho ayuntamientos en los que está presente la tradición carnavalesca de los Xenerais da Ulla -los pontevedreses de Silleda, Vila de Cruces y A Estrada y los coruñeses de Santiago de Compostela, Teo, Touro, Boqueixón y Vedra- firmaron ayer un convenio de colaboración para promocionar estos eventos, que incluirán una amplia oferta gastronómica y de turismo rural. Este Entroido se celebrará este año en una treintena de lugares entre el 30 de enero y el 28 de febrero.

El acto tuvo lugar en el compostelano Pazo de Raxoi, a donde acudieron representantes de los municipios anteriormente mencionados, así como la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ha destacado que los Xenerais da Ulla están arraigados en la historia de la comunidad y son uno de los siete carnavales de interés turístico reconocido -desde 2013- con los que cuenta Galicia. Castro declaró que desde su departamento tratarán de "seguir promocionando" la "cultura" y "tradición" de Galicia, razón por la cual el espacio gallego de Fitur, feria que dará comienzo esta semana en Madrid, contará con un stand dedicado exclusivamente a los carnavales.

El alcalde de Boqueixón y ayer portavoz del resto de municipios, Ovidio Rodeiro, subrayó la importancia de la educación para "poner en valor" la festividad. Rodeiro amplió los detalles del convenio, explicando las dos principales líneas de actuación: La gastronómica, que consistirá en la elaboración de menús típicos de Carnaval, entre el 30 de enero y el 14 de febrero; y la de turismo rural, centrada en la promoción de una amplia oferta de alojamientos y actividades. Con ello, espera "dinamizar el consumo" y convertir el rural de la zona del Ulla en un "atractivo turístico" mayor.

El silledense Manuel Cuiña habló en nombre de los alcaldes de Pontevedra para agradecer a las entidades patrocinadoras y destacar el esfuerzo institucional conjunto. También estuvo presente el regidor estradense, José López, así como concejales de ambos concellos y de Vila de Cruces.

El Plan de Promoción Conxunta do Entroido dos Xenerais da Ulla -apoyado también por las diputaciones de Pontevedra y A Coruña- se marca cinco objetivos: Consolidar la recuperación del evento como elemento singular del patrimonio cultural; dinamizar el turismo del territorio con la puesta en valor del Entroido como eje vertebrador; desarrollar una campaña de promoción conjunta; facilitar un espacio de muestra, encuentro y reflexión; favorecer situaciones y actividades intergeneracionales, culturales y etnográficas de la zona, potenciando la interacción de la población con los visitantes.