El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, atacó duramente al PP por las que considera maniobras en el proceso de peatonalización con las que pretende generar confusión y enfrentamiento entre los vecinos. "Parece que desean que los ciudadanos se pongan a pelear entre ellos", destacó un regidor muy duro con las declaraciones públicas de los populares.

Cuiña tiró de hemeroteca para recordar que el 9 de septiembre su gobierno había anunciado, tras una reunión con comerciantes y vecinos de las calles Principal y Loriga, que estas rúas se cerrarían al tráfico en Navidad y que, tras ser reabiertas de nuevo, la peatonalización se retomaría de cara al verano. Quiso, con esta afirmación, cuestionar las declaraciones del PP local acusando a su equipo de gobierno de improvisación y falta de diálogo en este proceso. "Este gobierno está cumpliendo con su palabra y actuando con responsabilidad, así que no todo vale", dijo. Tras dejar clara su apuesta decidida por la peatonalización "pese a que supone un desgaste" al entender "que es lo mejor para Lalín" el mandatario cargó duramente contra el PP local y su portavoz, José Crespo. Pidió al exmandatario que negase si había dicho que el comercio local "era de lo peor" o un sector "insufrible" o que no estaba preparado para los cambios. "Crespo, que no pasó en años por los negocios, dicho por los comerciantes, pretende venir ahora de Madrid cobrando 6.000 euros al mes los fines de semana a sacarse fotos para enfrentar a los vecinos", espetó.

Cuiña culpó a los populares de estar detrás de la recogida de firmas de algunos taxistas contra el cambio de parada y dijo que su gobierno no será doblegado por una recogida de firmas, dejando claro que la parada de Praza da Torre irá a Colón lo antes posible. "Y lo hacemos, no por capricho, sino por entender que es bueno para los vecinos y para los propios taxistas". Cuiña tildó al Partido Popular de "panda de irresponsables" por haber insinuado que con la peatonalización se pretendía dañar al comercio local y beneficiar a las áreas comerciales. "¿Quién cooperó para que se instalasen dos áreas comerciales y también Mercadona? ¿Dónde estaba el gobierno del PP de Lalín cuando bajo sus mandatos cerraron 200 comercios", exclamó el alcalde. Con esta última declaración más que culpar a los gobiernos de Crespo de la crisis de este gremio le atribuyó un desinterés por el comercio en momentos complicados, en contraposición con los datos aportados por la administración municipal con este nuevo gobierno, de 48 negocios nuevos abiertos. "Vamos a defender a Lalín por encima de rencorosos", destacó Cuiña, quien conminó al PP a aclarar si habrá dimisiones tras la denuncia de su gobierno de aumentar los fondos en productividades a personal municipal en épocas electorales. Este asunto y la utilización de recursos públicos para la organización de campañas del PP son para Rafael Cuiña motivo más que suficiente "para que en un país del primer mundo se hubiesen producido dimisiones". Sobre el estado de las pistas recordó que ya en precampaña su partido avisó que las mejoras se estaban haciendo a prisa. "¿Va a pagar ahora Crespo o el PP lo que cuesta volver a reparar las pistas?", indicó.