Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consello Consultivo suma 16 expedientes vinculados a obras y accidentes por fauna salvaje en la AP-53

Aconseja conceder una indemnización solo en un siniestro, ya que en la misma zona se registraron más de diez accidentes -Cree que, a nivel global, la autopista no precisa señalización de peligro

El Consello Consultivo funciona como tal desde finales de 1995, y sus dictámenes no son vinculantes. En su archivo figuran hasta 16 expedientes relacionados con la AP-53, que enlaza Santiago y Ourense y que atraviesa terrenos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. De esos 16 expedientes, justo una docena tienen que ver con accidentes contra jabalíes. Los afectados solicitan indemnizaciones que oscilan entre los 1.500 y los 30.000 euros. A grandes rasgos, los siniestros se producen en puntos kilométricos cercanos a algún acceso, como el kilómetro 72 (próximo a la salida a Cea y O Carballiño, en Ourense) o el 83 (a dos quilómetros de la salida para Punxín, también en Ourense). Precisamente, esa proximidad a un acceso es el argumento que utilizan tanto la Consellería de Medio Ambiente como el Consello Consultivo para desestimar cualquier reclamación monetaria, ya que se amparan en que el animal no se internó por la autopista rompiendo la valla metálica que cubre todo el perímetro. Por eso, no existe responsabilidad alguna de la administración o de la concesionaria de la autopista. Pero, tal y como señalan los recurrentes, en algún punto como el cercano a Punxín se detectaron ya 12 accidentes en un plazo de dos años, por lo que el Consello Consultivo acaba admitiendo que quizá sea necesario modificar el criterio de que en ese enclave no se produce el paso habitual de animales. Eso sí, a nivel general y amparándose en los informes de la Guardia Civil, no considera que la AG-53 esté señalada de forma deficiente en cuanto a información sobre el peligro de que se internen animales salvajes en la calzada. Así pues, de los 12 accidentes elevados a este consejo, solo uno es pertinente de una indemnización por daños.

No considera indemnizable un accidente causado por la banda de rodadura de la rueda de un camión suelta sobre la calzada, y tampoco cree que haya que indemnizar al propietario de una finca en Maside por las obras de los accesos en este punto, ni a la gasolinera entre Cea y O Carballiño, ya que se desvió el tráfico para facilitar un acceso a la misma durante las obras..

Compartir el artículo

stats