Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una terapia de risas

La compañía estradense Tirinautas presenta el próximo viernes en el Teatro Principal su espectáculo de humor "Xamón, Xamón"

Xosé Lueiro dirigirá a parte del elenco de la exitosa Ensalada de Mosquito en Xamón, xamón. El televisivo cómico estradense José Manuel Rodríguez Puente "Isi" se une a Toño Pena, Chelo do Rejo, Saly Torres, Gonzalo Valcárcel, Bego Sánchez y Xuxa Sánchez para dar forma a una obra que narra las disparatadas aventuras de una monja que sale del convento para conocer a su hermana. A partir de ahí, se generan toda serie de situaciones disparatadas, una locura con historia de amor y enredos familiares incluidos.

Lueiro reconoció que Xamón, xamón es una especie de "cajón desastre" que tiene un marcado carácter televisivo. "Mantenemos los mismos elementos de otras veces, aunque sin un texto clásico detrás. Lo que buscamos es sorprender al espectador con la estética, creando en torno a ella una gran parodia en la que se mezclan distintos aspectos de la realidad política y social", explica el director. Lueiro señaló que el principal ingrediente de esta obra es la capacidad de todos ellos para reírse de sí mismos. "Esta obra es como una terapia. Nosotros nos reímos mucho con ella y eso es algo que queremos transmitir al espectador", relata. "Me gusta poner a los actores en situaciones límites y en este caso juego con la baza de que ninguno tiene límites ni vergüenza. Hacen o dicen lo que les pides", afirma en el mismo sentido.

Lueiro recordó que su intención es volver a llegar a un público que normalmente no va al teatro, ofreciendo un espectáculo que se mueve "en tierra de nadie". "La nuestra es una propuesta perralleira que busca acercarse a la gente, sin metáforas ni simbolismos. Es un teatro para la gente, que busca hacer reír, algo que a veces es lo más complejo. Habrá paladares a los que no les guste pero gracias a Dios las actuaciones que hacemos en A Estrada siempre llenan el teatro", afirmó el director.

Las entradas para asistir a Xamón,xamón ya están a la venta desde el pasado viernes a un precio de cinco euros. Pueden adquirirse en Calzados La Esquina o en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada. Habrá pases los días 22 y 23 de enero, ambos a las 21.00 horas. La obra fue preestrenada en Arcade y Ribeira, dos representaciones que sirvieron para ir puliendo detalles de cara a su estreno definitivo. Tras sus pases en el Principal, el día 30 se representará en Cerdedo y posteriormente lo hará en Portas. La comedia cuenta con la colaboración de Edisco, Sondodance, Yesos Expósito, Carpintería Loga, Boliche, Joyería Fondevila, Areas Estrada, la modista Lola Lemos, Lupita Cusidó y el Concello de A Estrada, aunque se autofinancia.

Compartir el artículo

stats