ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Cooperación con sello municipal

A Estrada y Rodeiro son los únicos concellos de Deza y Tabeirós adheridos al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade

17.01.2016 | 05:02
El proyecto en Mozambique fomentará el uso de los servicios de salud entre las embarazadas.

Desde su puesta en marcha, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade busca relaciones de cooperación entre los municipios del Norte y las comunidades del Sur, para que los primeros tengan la oportunidad de participar en esas políticas de cooperación y las segundas puedan luchar contra la pobreza, la guerra o la discriminación de clase o de género.

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade es una entidad municipalista, en la que se integran 85 concellos de toda Galicia así como las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. Comenzó a funcionar en 1997 y su finalidad es desarrollar iniciativas de cooperación y solidaridad con los países más empobrecidos o menos desarrollados.

En ese casi centenar de concellos adheridos, solo figuran dos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. Se trata de A Estrada y Rodeiro. El ingreso en esta entidad se decide por acuerdo plenario o en junta de gobierno local. Cada año, estos dos municipios aportan un dinero que se calcula en base a su número de habitantes. Así, en 2015 A Estrada destinó al Fondo Galego 1.678 euros, mientras que Rodeiro abonó 291. La representante estradense en dicho fondo es Amalia Goldar Cora, mientras que Camba aún tiene pendiente la designación de esa persona que sirva de enlace. El Concello de A Coruña y la diputación de esta provincia son los que más aportan, 30.000 y 14.400 euros, respectivamente.

Los cuatro países en los que tiene mayor presencia el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade son Cabo Verde (con 32 proyectos desarrollados hasta la fecha); Nicaragua (23); Perú (22) y Cuba (9). En total, desde el Fondo Galego se invirtió en estos países 3.124.508 euros en construcción de infraestructuras básicas, rehabilitación de barrios sociales o programas para el aumento de producción de carne y leche, entre otras cuestiones.

En su perfil de Facebook, la Alcaldía de Rodeiro se hace eco de un nuevo proyecto para este año que acaba de comenzar: una iniciativa en Mozambique para que ñas mujeres embarazadas empleen los servicios de salud antes, durante y después del parto. Se visitarán 240 domicilios y se realizarán charlas y talleres en torno a cuidados básicos de la salud y prevención de enfermedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine