La parroquia de Soutolongo acoge mañana la XVII Matanza Tradicional do Porco, organizada por los vecinos en colaboración con el Concello de Lalín, a través de las concejalías de Comercio, Rural, Ganadería y Turismo. Los actos comenzarán en torno a las 11:00 horas y se desarrollarán en el campo de la fiesta de la localidad. Se trata de un espacio singular, amplio y con áreas habilitadas para el aparcamiento y estará cubierto con una carpa para permitir la celebración del evento sin contratiempos en caso de que las condiciones meteorológicas sean desapacibles.

La Matanza Tradicional do Porco pretende potenciar las tradiciones populares y ponerlas en valor por medio de la recreación de un proceso ancestral que se sigue celebrando cada invierno en muchos hogares gallegos. Ataviados con vestimentas propias de principios del siglo pasado, los vecinos escenificarán las diferentes tareas de las que se compone la matanza, tales como el chamuscado, el vaciado de vísceras, el despiece, la salazón o la elaboración de la zorza y los chorizos. El cerdo llegará al recinto ya sacrificado y se respetarán todos los procedimientos vigentes de acuerdo con el bienestar animal.

Paralelamente a las labores típicas de la matanza, se representarán distintos oficios, como el de carpintero o el de costurera, así como trabajos tradicionales de la zona, como el crabuñado de guadañas o el desgranado de maíz. También habrá una exposición de aparejos de labranza y de elementos relacionados con la producción textil tradicional. Pero, sin duda, una de las actividades más significativas y novedosas consistirá en la recreación de una antigua clase en un aula con alumnos y maestro, que se llevará a cabo en la antigua escuela de Soutolongo, que conserva el mobiliario y los aparatos empleados antiguamente en la docencia.

En la organización de estas actividades complementarias tiene especial relevancia la colaboración de la Asociación Cultural A Nosa Escola. El gobierno local agradece "el magnífico trabajo y la buena disposición que mostraron desde un principio los vecinos de Soutolongo para organizar la fiesta". Los asistentes podrán degustar productos típicos de la matanza en un acto que estará amenizado por un grupo de gaitas y un dúo.