Concluido a finales del pasado año el período de alegaciones al proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para ampliar la alameda de A Estrada hasta la calle Castelao, y después de que trascendiese que los propietarios de las fincas afectadas recurrieron la valoración económica efectuada por el ayuntamiento, fue el PSOE el que puso ayer una cifra a las peticiones de los afectados. Con la documentación en la mano, el secretario general de los socialistas estradenses, José Antonio Dono, informó de que las alegaciones cursadas arrojan una valoración conjunta por estos terrenos que supera los 6 millones de euros, frente a los 1,5 que cifran la valoración del ayuntamiento. Los socialistas entraron más en detalle. Aclararon que, aunque son cuatro las propiedades afectadas por este proceso de expropiación iniciado por la administración municipal son tres los propietarios. Los datos aportados por el principal grupo de la oposición municipal permitieron contraponer las valoraciones que el Concello trasladó a los dueños de estas parcelas y las que estos han fundamentado en sus respectivas alegaciones.

Siempre en base a la información recabada por los socialistas, dos de estas fincas pertenecerían a la firma Dosemas. Indican que la estimación del ayuntamiento cifra una de ellas en 50.000 euros y otra en 297.000. Frente a ello, el PSOE explica que el recurso de estos propietarios considera que el coste de estos predios -indican que la alegación se refiere a una sola parcela- en 809.000 euros.

Afirma este partido que otra de las propiedades se vincula a la comunidad de herederos de Hortensia González Cao. Apuntan a una valoración municipal de 104.000 euros, frente a los 232.000 recogidos en el recurso presentado.

Finalmente, la tercera propiedad, de la comunidad de herederos Campos Paseiro, es la que comporta la diferencia más significativa entre la valoración realizada por el Concello y la que se recoge en el recurso. Los datos facilitados por el PSOE señalan que se tasó esta finca en 1.100.000 euros, frente a los 5.235.000 que resultan de la estimación presentada por los particulares.

"El acuerdo está muy lejos", manifestó Dono, que indicó que las alegaciones de los propietarios están fundamentadas con informes técnicos."La previsión que hace el Concello de 1,5 millones puede llegar a los seis", subrayó el exalcalde, dando prácticamente por seguro el recurso de los afectados por la expropiación al tribunal del justiprecio. "Hablar de 1,5 millones era un engaño para decirle a los vecinos que había viabilidad", apuntó, para seguidamente añadir: "Esto no es prioritario y puede meter al Concello en un berenjenal económico".

"No es el momento"

El secretario general del PSOE de A Estrada reconoció que este partido no está en contra de la ampliación de la alameda municipal pero matizó que "hay que ver cómo y cuándo". Tras priorizar en este momento cuestiones como la creación de suelo industrial público, incidió en que "una inversión tan bestial debe ser meditada".

En otro momento de su intervención, José Antonio Dono, que compareció ayer en la sede del PSOE junto a los ediles Luis Rendo y Manuel Fernández, recordó que el montante al que estas alegaciones elevan el precio de los terrenos no está tan lejos de la cifra de alrededor de cinco millones de euros en los que el gobierno de Dono cuntificó la expropiación de estos terrenos durante los trabajos de confección del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El PSOE pidió ayer "prudencia" al gobierno del Partido Popular y aprovechó la ocasión para asegurar que los 1,5 millones reservados a la expropiación de los terrenos para ampliar la alameda no se sacaron del ahorro en gasto corriente sino "de inversión que no se ejecutó". "El Concello ahorró en obras que se presupuestaron y no se ejecutaron", remarcó José Antonio Dono. Concluyó diciendo que la expansión de los jardines municipales es una obra para la que "no es el momento ni el Concello tiene la capacidad económica suficiente para abordarla".