La Diputación saca a concurso la reposición del césped artificial del campo de fútbol de O Camballón, en Vila de Cruces. Tal y como se había acordado hace más de medio año en el convenio que firmó el concello con el anterior presidente de la entidad provincial, Rafael Louzán, esta obra se licita por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, con un importe de 208.165 euros (con IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, a contar desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo, excepto si existe una razón fundada que impida su inicio.

Las ofertas pueden presentarse desde hoy y durante un plazo de 26 días, en el registro general de la Diputación, en las sedes de Pontevedra y Vigo. El licitador está obligado a mantener su oferta durante dos meses desde el acto de apertura de las proposiciones económicas. Los criterios de adjudicación serán la memoria constructiva (puntuable hasta un tope de 35 puntos), la memoria de seguridad y salud (5 puntos) y el programa de actuaciones ambientales (5). Esta documentación se abrirá el primer miércoles siguiente al día que finalice el plazo para la presentación de plicas, siempre que hayan pasado al menos tres días hábiles desde el remate de dicho plazo. Con hasta 55 puntos se evaluarán tanto los criterios de valoración automática como la valoración de la oferta económica.

La obra es una demanda del Concello desde hace ya varios meses, pues los diez equipos que entrenan en O Camballón se quejan de que la falta de fibra artificial -el césped actual tiene 10 años- impide el agarre del calzado y provoca lesiones musculares a los jugadores. El alcalde, Jesús Otero, tenía la intención de convocar la comisión de seguimiento si la contratación seguía demorándose.

La Diputación realizó una actuación similar en el césped de A Raña (Rodeiro) y, anteriormente, en Outeiriño (Silleda). También está pendiente la colocación de césped artificial en el de A Gandareira (A Bandeira), donde ya se cambió el sistema de iluminación. Por su parte, el Concello de Silleda dotó de césped natural a los campos de Mularedos (en Lamela) y Agronovo (en Laro).