Cada día unas 20 toneladas de basura parten de A Estrada a bordo de un camión compactador con destino a la planta de Sogama en el municipio coruñés de Cerceda. Solo la gestión de los residuos depositados por los estradenses en estas instalaciones suponen para las arcas municipales un gasto anual que se sitúa en torno a los 470.000 euros.

Este es solo uno de los desembolsos principales a los que ha de hacer frente un servicio cuyos números siempre acaban en rojo. A este importe hay que sumar los gastos propios de la gestión directa por parte de la administración municipal y que se cifran en más de 400.000.

Por tanto, para prestar este servicio las arcas locales han de hacer frente anualmente a un desembolso próximo al millón de euros. En contrapartida, recaudan por él unos 650.000 euros, de manera que el servicio es deficitario, aunque también de primera necesidad. La recogida es diaria en el casco urbano. Dos camiones se dedican cada jornada a recorrer el amplio rural pero la frecuencia de recogida por cada parroquia es semanal.