El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer junto al jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois. la localidad de Parada, puesto que esta parroquia y el lugar de Outeiro (de la parroquia de Silleda) fueron unos de los primeros en Galicia en poner en marcha una Sociedade de Fomento Forestal (Sofor), hace casi tres años. Esta zona fue repoblada a finales de los años 90 y su mantenimiento fue "ejemplar", según Cores Tourís. A día de hoy la Sofor de Parada dispone de 708 parcelas, 36 propietarios y 308,08 hectáreas, mientras que en la de Outeiro se contabilizan 217 parcelas, 43 dueños y 180,19 hectáreas. En Pontevedra funcionan otras dos Sofor, una de ellas en Requián (A Estrada), con 144,75 hectáreas, y la otra en Lebozán (Lalín), con 37,72.

El delegado recordó que la Xunta acaba de publicar en el DOG del 23 de diciembre una nueva línea de ayudas para la constitución e iniciación de la actividad de las sociedades de fomento forestal para 2016, con un presupuesto de 250.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes remata el 15 de marzo. Se fijan dos tipos de ayudas: una para constituir una Sofor (sea con inscripción previa o definitiva en el Rexistro de Sociedades de Fomento Forestal) y otra para iniciar la actividad de las sociedades con inscripción definitiva.

Las Sofor tienen como objetivo la gestión conjunta de las propiedades forestales, reduciendo el abandono del monte y dejando atrás el minifundismo. Es un modelo en el que se mantiene la propiedad de los terrenos pero se aprovechan y se comercializan los recursos de manera conjunta.