Caldas y Cuntis cifran en 150.000 euros los daños en bienes públicos por los temporales

Culpan a la Xunta de no mantener en condiciones los cauces, que desbordaron por exceso de vegetación

15.01.2016 | 04:26
Troncos y maleza en el embalse del Umia. // Noé Parga

Los concellos de Caldas y Cuntis culparon ayer a Augas de Galicia y a la Xunta de las consecuencias de las fuertes lluvias de los pasados días, que provocaron inundaciones en ambas localidades después de que se desbordaran los ríos Umia, Bermaña y Gallo.

Los daños, sin cuantificar los que sufrieron los particulares, sumarían más de 150.000 euros, según los alcaldes de Caldas y Cuntis, Juan Manuel Rey y Manuel Campos, respectivamente, que comparecieron en rueda de prensa.

"La situación se agravó debido al mal estado de conservación de los ríos", aseguró Rey, que dijo que en Caldas los daños, "de cuantía significativa", se han dado en el paseo fluvial del Umia.

"En Segade y As Corticeiras están en un estado lamentable. El río salió y ocupó un espacio que ha quedado muy deteriorado", explicó el regidor de Caldas.

Asimismo, Juan Manuel Rey mostró su preocupación por el estado en el que ha quedado el Camiño de Santiago a su paso por la localidad: "Los tramos están muy mal y hay que tener mucho cuidado porque este año es significativo. Hay dos tramos, en Arcos y en Carracedo, que requieren un trabajo serio".

El alcalde recordó que el mantenimiento del Camiño es competencia de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

"Nosotros, periódicamente, ya veníamos reclamando esta situación de abandono. El río tenía una vegetación con una altura superior a los tres metros, lo que genera que la capacidad sea menor", señaló.

Asimismo, también ha habido daños "tanto en el sistema eléctrico como en el alumbrado público, con daños significativos tanto en el tendido como en las luminarias".

Por otro lado, según Rey, también resultaron tocadas bombas del sistema de bombeo de A Tafona.

"Estamos hablando de daños por una cuantía de más de 80.000 euros", aseveró.

Esta cifra no incluye los sufridos por los particulares. "Las reclamaciones de los vecinos serán individuales, ya que unos tienen seguro y otros no", incidió.

"Queremos destacar la absoluta desidia con el Plan Galicia, que no nos supuso ningún tipo de inversión".

Por su parte, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, cifraba los daños en esta localidad "entre 60.000 y 70.000 euros".

En la misma línea que el de Caldas, Campos recalcó que ya habían solicitado desde el verano que se limpiasen los cauces del río Gallo.

Campos se preguntó a "dónde ha ido a parar el dinero del famoso Plan Umia". "Se habló de que se iban a invertir 22 millones de euros en el Plan Umia, de los que 1.200.000 se invertirían en Cuntis", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine