La Consellería de Medio Rural convocó el pasado 30 de diciembre líneas de ayuda para la reforestación, para el fomento de la silvicultura en bosques rurales y para la prevención de incendios que son especialmente adecuadas y atractivas para los propietarios, sofor y comunidades de montes vecinales de Tabeirós-Terra de Montes, según confirmaron fuentes pertenecientes al Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós-Montes.

A Estrada, Forcarei y Cerdedo son considerados zonas desfavorecidas y, por tanto, las ayudas se verían incrementadas en un 10% adicional.

Una de las órdenes va dirigida a fomentar la silvicultura en bosques del medio rural y presenta dos líneas de subvención: una orientada a la prevención de incendios, rozas, claras, clareos y podas; y otra enfocada a tareas no preventivas, claras, clareos, podas, rozas y plantaciones puntuales de enriquecimientos. Sus beneficiarios podrán ser particulares individuales o asociados y comunidades vecinales en mano común. La intensidad de la ayuda será del 100% y las superficies deberán oscilar entre 1 y 15 hectáreas para los propietarios particulares y entre 3 y 40 para las agrupaciones de propietarios y las comunidades de montes vecinales en mano común. Según fuentes consultadas por esta Redacción, esta línea de subvención sería especialmente provechosa para poner en valor montes de parroquias estradenses como Pardemarín, Curantes, Olives y Orazo.

Otra línea de ayuda convocada por la Xunta va orientada a fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas con especies coníferas y frondosas en terrenos identificados en el SixPac como forestales, pastos con arboledo o pastos arbustivos. Sus beneficiarios también podrán ser particulares que concurran de manera individual o asociada y comunidades vecinales en mano común. También en este caso la intensidad de la ayuda será del 100%. En cuanto a las superficies mínimas y máximas establecidas por la convocatoria, oscilarán entre las 3 y las 15 hectáreas para particulares individuales y entre las 5 y las 40 para agrupaciones de propietarios o comunidades de montes vecinales en mano común. Además de que los importes vinculados a esta orden por la Xunta son muy jugosos, cabe mencionar que en el caso de que haya ganado en el terreno para el que se pida la subvención también se puede solicitar apoyo para construir un cierre.

La tercera línea de subvención se orienta a la realización de actuaciones encaminadas a la prevención de incendios. Su línea I propicia el control selectivo del combustible y la II, la construcción de puntos de agua. Podrán ser beneficiarios comunidades de montes vecinales en mano común, agrupaciones de comunidades de montes vecinales en mano común o una sofor. Igual que en las dos líneas de subvención ya explicitadas la intensidad de la ayuda será del 100%. La superficie beneficiaria no podrá medir menos de 5 hectáreas ni más de 50. Según fuentes consultadas por esta Redacción, son subvenciones especialmente recomendables para los comuneros de Forcarei y Cerdedo.

En estos tres tipos de ayuda el plazo de solicitud concluirá el próximo 30 de enero. Fuentes del Distrito Forestal XVI consultadas por esta Redacción confirmaron que su personal informa de esas ayudas en el 986 794494 si bien también es posible recurrir a empresas especializadas en el sector forestal.