Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Rodríguez: "La mitad de los gastos del colectivo se destinaron a desbroces y siembras"

José Rodríguez asumió la presidencia de la Sociedade de Caza de Dozón el pasado 17 de octubre, justo un día antes del inicio de la temporada.

-Preparamos mucho el monte con cortas y desbroces, para evitar que las alimañas atacasen el conejo y la perdiz. Los depredadores suelen preferir monte con maleza. También sembramos centeno y perdiz, pero esta especie tiene muchos depredadores. Podemos hablar de una temporada buena, pero con escasos ejemplares de perdiz.

-Menciona la presencia de depredadores. ¿Qué especies son las más comunes?

-Tenemos una población muy alta de zorro, jabalí y lobo, que sigue atacando al ganado pero contra el que no se denuncian daños por la pasividad de la administración. Nosotros pedimos una batida contra zorro, pero nos la denegaron porque no pueden demostrarse los daños. También tenemos muchas aves rapaces, que atacan más a la perdiz que al conejo, porque aquélla está expuesta las 24 horas y además duerme sobre el suelo. Incluso el jabalí es un problema para los conejos, ya que localiza sus criaderos.

-¿Qué balance hace de este primer trimestre al frente del colectivo?

-Los cazadores nos decían que hasta parecía que había más caza al final de temporada. Hasta ahora poco pudimos hacer, pero invertimos en torno a 6.000 euros, la mitad de todos los gastos, en siembras y desbroces. Antes de nuestra llegada había muchas bajas en el censo, y con nosotros pasamos de 57 a 80 miembros.

Compartir el artículo

stats