Una ruta pedestre programada para el domingo 21 de febrero será la primera actividad organizada por el Concello de Lalín para promocionar el Camino de Invierno. La iniciativa irá acompañada del adecentamiento de algunos tramos y de una mejora de la señalización de esta ruta jacobea, derivación del Camino Francés que atraviesa los municipios de Rodeiro y Lalín, en donde se une a la Vía de la Plata.

Las propuestas surgieron en una reunión abierta que tuvo lugar el pasado martes por la tarde en el consistorio bajo la coordinación de los ediles Nicolás González Casares y Francisco Vilariño. Este destacó "la fantástica acogida y el enorme aprovechamiento" que tuvo el encuentro para recabar ideas con las que poner en valor el Camino de Invierno. El concejal de Turismo y Obras recalca "el acierto" del ayuntamiento a la hora de poner en marcha este tipo de citas, "como se demostró en el gran número de iniciativas recogidas".

Como queda dicho, la decisión de organizar una caminata el próximo 21 de febrero es una de las propuestas más reseñables surgidas de la reunión del martes. El itinerario todavía está por definir, más allá de que discurrirá en gran parte por el tramo lalinense de la ruta jacobea que se pretende divulgar.

La caminata conllevará varias actuaciones paralelas, entre las que está el adecentamiento de puntos concretos del trazado que estén en malas condiciones y puedan causar contratiempos o molestias a los caminantes. Asimismo, tras hacerse patente la problemática que presenta la sinaléctica de la ruta, se procederá en las próximas semanas al pintado de las características flechas de color amarillo que marcarán el tramo por el que se desarrollará la caminata. Estas acciones se acometerán "siempre de forma respetuosa con el entorno, de manera no invasiva, para garantizar la esencia del camino", expone Vilariño. Días antes de la caminata convocará otra reunión abierta al público para perfilar los últimos detalles.

En la cita del martes surgieron ideas sobre la oficialidad del camino -en vías de reconocimiento- o la implementación de nuevas tecnologías para sacarle más partido. Vilariño anunció la intención del gobierno de trasladar a una ubicación más céntrica la Oficina Municipal de Información Turística, de modo que alcance una mayor visibilidad de la que tiene en su actual emplazamiento, frente a la estación de autobuses. También se habló del proyecto de dotar el casco urbano de un albergue de peregrinos.

El edil subrayó la "firme intención" del cuatripartito de mantener la colaboración con los demás municipios y asociaciones que trabajan en la dinamización del Camino de Invierno y se brindó a promover una reunión con todos ellos en Lalín. "Actuar conjuntamente es muy importante -sugirió Vilariño-, puesto que el aprovechamiento de la ruta y el enriquecimiento para nuestros concellos que buscamos con su potenciación es común a todos". Y recordó que Lalín lleva tiempo trabajando para potenciar la ruta como "uno de los ejes dinamizadores" de la economía, el turismo, la cultura y el patrimonio.