La comisión de fiestas de Arnois 2016 ha asumido la organización del tradicional Entroido da Ulla, que esta parroquia estradense acogerá el sábado siguiente al Martes de Carnaval, es decir, el 13 de febrero. Según confirmaron fuentes de la comisión organizadora, al ejército que conformarán los Xenerais de Arnois se le sumarán carrozas procedentes de las vecinas parroquias de Oca y de Loimil.

Asimismo, aprovechando la reunión de la pasada semana en el consistorio estradense para organizar el Entroido tradicional de A Estrada, la comisión de fiestas de Arnois invitó a participar a la parroquia de San Miguel de Castro a través de las vecinas que la representaban. Ahora, Arnois aguarda la confirmación oficial de San Miguel de Castro y desea hacer extensiva la invitación a participar de su fiesta a otras parroquias como las que el Martes de Carnaval se implicarán en la puesta en escena del Entroido da Ulla en la villa estradense.

Mientras, los 16 Xenerais de Arnois dedican esta semana a reunir los trajes, los sables y los sombreros que lucirán durante el atranque y a empezar a preparar las coplas satíricas que le darán vida. Proyectan empezar a ensayar en pocos días.

Por tanto, tendrán algo menos de un mes para ensayar el enfrentamiento dialéctico que caracteriza este Carnaval tradicional.

La celebración del día 13 arrancará por la mañana con los Xenerais y y un tren con 4 vagones carnavalescos, satíricos, recorriendo la parroquia. Les acompañarán las carrozas de Loimil, Oca y, en general, de las parroquias que quieran sumarse a estos festejos. Después de comer, en torno a las 16.30 horas, las tropas de Xenerais de Arnois entrarán en el campo de la fiesta de As Neves y pronunciarán las coplas de su atranque bajo una carpa. En ese mismo lugar habrá luego un playback en el que los vecinos darán muestra de su buen humor imitando a personajes como Isabel Pantoja o Manolo Escobar. Para uando acabe esta actividad, la comisión de fiestas de Arnois proyecta contratar a un dúo o a una orquesta.

A este respecto, está sobre la mesa la posibilidad de aprovechar el reciente y obligado aplazamiento de la actuación de la orquesta que la comisión de fiestas había contratado para las fiestas del San Roque. De todos modos, la comisión no tomará una decisión definitiva al respect hasta dentro de unos días, cuando se reúna para definir más aspectos de la celebración.

Esta también ofrecerá a los asistentes servicio de barra con filloas, chorizos, buñuelos y otros productos típicos del Entroido.