Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vía de la Plata gana más de 700 peregrinos en el último año

Esta ruta jacobea contabilizó 9.221 personas - Diciembre registra 89 caminantes frente a los 1.893 de julio, mes de mayor afluencia

Lalín inicia la puesta en valor del Camiño de Inverno | Otra de las vías que atraviesa la comarca es el Camiño de Inverno que el año pasado contabilizó un total de 210 peregrinos. Precisamente en la jornada de ayer el Concello de Lalín mantuvo una reunión, abierta a la participación, para definir iniciativas que permitan poner en valor esta ruta jacobea a su paso por la capital dezana. El ejecutivo fija entre sus objetivos prioritarios ofrecerle el impulso necesario al Camiño de Inverno, uno de los más desconocidos, para que se convierta en un elemento dinamizador del turismo, la cultura y el patrimonio del municipio.

La ruta jacobea de la Vía de la Plata, que atraviesa Deza, cerró el pasado año con un repunte del número de peregrinos que se decantaron por esta alternativa. A lo largo del 2015 un total de 9.221 personas optaron por estas vía para llegar a Compostela. Este itinerario acusó un repunte de 731 peregrinos con respecto a 2014, año en que había constatado 8.490. Los registros del año pasado vuelven a situarse parejos a los de 2013 en los que esta alternativa había sumado 9.016. Es además una tendencia que constatan de forma similar otras rutas jacobeas que han registrado una mayor afluencia a lo largo del pasado año, incluso con valores próximos a los alcanzados durante el último Año Santo, celebrado en 2010.

Esta ruta jacobea contabilizó en el último mes de 2015 un total de 89 peregrinos. La misma cifra que el año anterior y que se sitúa como la tercera más baja de todo el ejercicio. Junto a diciembre, los meses de enero (45) y febrero (61), centrales del invierno, son los que registran una menor afluencia, debido a que son menos los que deciden hacer frente a esta caminata en condiciones adversas. Basta comprobar como en marzo el repunte de peregrinos comienza a incrementarse (199), una tendencia también palpable en abril (746). La época con una mayor afluencia abarca desde mayo (1.432) hasta agosto (1.493). A lo largo de este período se supera con amplio margen el millar de peregrinos por mes. Así en junio se contabilizan 1.339 personas y julio se sitúa como el mes con mayor afluencia, una tendencia que se revalida en los últimos años. Así en 2015 solo durante este mes se contabilizaron 1.893 peregrinos lo que supuso un 4,23% del volumen total de peregrinaciones registradas en este mes. Es precisamente a lo largo de estos meses en los que se hace más visible la afluencia de peregrinos en la zona ya que muchos grupos optan por pernoctar en la capital dezana o en A Bandeira debido a que pueden hacer uso de los pabellones de titularidad municipal que les ofrecen capacidad para albergar a todos los integrantes de la expedición. Solo en A Bandeira pernoctaron en los meses de julio y agosto de este pasado año 500 caminantes que formaban parte de grupos numerosos.

Esta alternativa se sitúa como la sexta en número de peregrinos según los propios registros de la Oficina de Acogida de Peregrino. Por delante, de nuevo el Camino Francés supone la alternativa más recurrente y que a lo largo del pasado año ha contabilizado 172.207 peregrinos, un 65,6% de las peregrinaciones totales. Mientras, la Vía de la Plata supone, a lo largo de la mayor parte del año entre un 3 o un 4% de este total. Si bien, en los últimos meses del verano y principios del otoño (de agosto a octubre) el peso de esta alternativa se redujo hasta suponer poco más del 2% de las peregrinaciones totales.

Compartir el artículo

stats